Imss Sinaloa consolida al HGZ No. 28 de Costa Rica como Hospital Amigo del Niño y de la Niña

Actualmente el IMSS cuenta con tres hospitales certificados en lactancia materna y con algunas unidades en proceso de certificación


El Hospital General de Zona No. 28 actualmente cuenta con un distintivo que brindan la OMS y la OPS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa se encuentra impulsando desde hace algunos años la lactancia materna exclusiva, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron la Nominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 28 de la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán.

Esta nominación, indicó el director del HGZ No 28, Juan Carlos Maya Chavarría constituye una certificación como un nosocomio que promueve de manera permanente e implementa estrategias para la implementación de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de los bebés nacidos y atendidos en sus instalaciones.

El galeno indicó que actualmente en Sinaloa el HGZ No. 28 de Costa Rica cuenta con esta certificación activa emitida por la OMS y la OPS, pero que el IMSS se encuentra trabajando para reactivarla nuevamente en el Hospital General de Zona No. 32, de Guasave, y el Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2, de Los Mochis, nosocomios donde se cuenta con la nominación.

Maya Chavarría hizo hincapié en que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de nacido del bebé constituye su primera barrera contra enfermedades, ya que ésta refuerza el sistema inmunológico del niño, además de aportarle los nutrientes necesarios para su desarrollo.

“Para mantener este estatus de Hospital Amigo del Niño y de la Niña estamos modificando la cultura. Lo que implica la lactancia materna para la derechohabiencia es un beneficio directo para los bebés y para las madres, reforzando el vínculo entre ellos”, indicó el funcionario del IMSS en Sinaloa.

De igual forma, indicó el médico, la lactancia materna le proporciona una mejor alimentación, un mejor desarrollo y crecimiento, mientras que a la madre le ayuda a eliminar grasa, a disminuir el dolor y tienen una recuperación más rápida del parto o la cesárea, entre otros beneficios.

Asimismo el galeno señaló que la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé también es para evitarle padecimientos que, de alimentarse con fórmulas lácteas, pudieran presentar, tales como reflujo, estreñimiento o cólicos, situaciones que con la leche materna se presentan en menor grado.

Maya Chavarría indicó que después de los seis primeros meses de vida de los bebés, la lactancia materna debe complementarse con otros alimentos, hasta los dos años de edad, cuando ya se puede retirarse el seno.

“Esto es un movimiento mundial, y nosotros como Instituto debemos cumplirlo para tener niños más sanos, debemos trabajar en modificar la cultura de las madres desde la gestación y por ello se implementan diversas actividades como el Tour de la Lactancia Materna, se llevan a cabo diversas conferencias con madres, entre otras”, indicó el director del HGZ 28.

Con estas acciones el IMSS en Sinaloa refuerza y mantiene programas enfocados hacia la prevención de padecimientos y la mejora de la alimentación para tener una mejor salud desde el nacimiento.