Imparte Héctor Melesio Cuén Ojeda conferencia magistral sobre Prevención: salud y educación

Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, disertó la conferencia magistral titulada la Prevención: salud y Educación, misma que fue impulsada por las Unidades Académicas de Ciencias de la Salud.

El académico y empresario Sinaloense hizo hincapié en que la mejor manera de conservar la salud es con prevención mediante la educación, es por ello que recordó que como ex dirigente universitario promovió las carreras de Enfermería, Psicología, Gastronomía, Nutrición, así como las extensiones de Medicina y de Educación Física y Deporte, en la URS.

“Si ustedes se fijan todo esto tiene mucha relación, tiene mucha relación con lo que es el área de la salud. De tal manera que hoy se tiene que trabajar de manera multidisciplinaria, si nosotros tenemos por ejemplo a un paciente con problemas diversos pues tenemos que estar viendo su salud mental, tenemos que ver su salud mental, el ejercicio y todos los problemas que se presentar entre otras cosas; pero es muy importante que los gobiernos cumplan con su cometido para que haya infraestructura en todos los sentidos, inversión en educación e inversión en ciencia y tecnología”.

Foto/Cortesía.

Cuén Ojeda agregó que mientras el sedentarismo va en aumento junto a las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes; la inversión en educación es de apenas del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) con alrededor de 20 mil escuelas en el Nivel Básico, que para el Nivel Superior se traduce en 38% de cobertura nacional, es decir, 25 de cada 100 estudiantes mexicanos terminan una carrera universitaria. Es por ello que precisó que lo fundamental para hacer un país productivo y económicamente activo es la familia, la educación y el trabajo.

Posterior a la conferencia realizada en el Polideportivo de la UAS, Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector en la URS, entregó un reconocimiento a nombre de las Unidades Académicas, reiterando la importancia de estos temas a nivel mundial, nacional y estatal para todas las áreas de la salud y la sociedad en general.