Principales acciones del Ejecutivo y las Secretaría del Estado este miércoles 5 de junio

SALUD

Migrantes tienen garantizado el derecho a la salud a su paso por Sinaloa: Dr. Efrén Encinas Torres

Con la finalidad de trabajar por el bienestar de las personas de otros países que crucen Sinaloa, esta mañana se llevó a cabo la integración de la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, buscando que nuestro estado sea parte de la estrategia que se ha impulsado a nivel nacional por parte del Gobierno de México.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó el hecho de que este acontecimiento viene a garantizar la atención a los migrantes en un tema tan importante como lo es la salud.

SSP

Se mantienen delitos a la baja; homicidios disminuyen el 55% en la última semana

Delitos como el homicidio doloso mantienen su tendencia a la baja en Culiacán, esto de acuerdo a las estadísticas obtenidas por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), en relación a las denuncias recibidas en la Línea de Emergencias 9-1-1, explicó el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva.

Al presidir la reunión semanal en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, el subsecretario Hernández Leyva explicó que en la semana correspondiente del 27 de mayo al 02 de junio se obtuvo una reducción del 55 por ciento en homicidio doloso; indicó que esta disminución se ha mantenido pues, en general, al cierre de mayo se registró el 16 por ciento menos que el mismo mes del 2018.

SSP

C4i instala App S.O.S. Ciudadano a personal docente de SEPyC

Como parte de las estrategias preventivas que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lleva a cabo en todos los sectores sociales, personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) procedió a instalar la aplicación S.O.S. Ciudadano a personal docente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para trabajar coordinados en beneficio del cuerpo estudiantil.

En primera instancia, el titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, indicó que el propósito de esta aplicación es optimizar los tiempos de reacción de las corporaciones ante cualquier tipo de situación que pudiera presentarse, en este caso en algún plantel educativo.

SEDESU

Con acciones de reforestación, fomentan el cuidado del medio ambiente

Guamúchil, Salvador Alvarado.- Con acciones de reforestación y con el anuncio de la creación de un jardín botánico para Guamúchil, autoridades estatales y municipales participaron en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Un grupo de estudiantes, acompañados del secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García y el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, plantaron árboles en el primer cuadro de la ciudad de Guamúchil y posteriormente participaron en la reapertura del vivero municipal que tendrá capacidad para producir más de 50 mil plantas por año.

ISIC

Inicia el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán

Discutir las mejores prácticas y experiencias para generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos de turismo sustentable, territorios o clusters turísticos con identidad cultural, inauguraron el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán, creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible, la mañana de este miércoles 05 de junio, en el marco de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

En el Museo de Arte de Mazatlán, el acto de inicio estuvo presidido por Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Daniel Armando González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico Turístico y pesca y Carlos Tejeda, coordinador de cultura de la oficina de la UNESCO en México.

ISIC

Este jueves la cantata Carmina Burana, con la OSSLA, coro y solistas, en el TPV!

El Mtro. Miguel Del Real, director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes invitó a la población a admirar este jueves 06 y 13 de junio las puestas en escena de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, en el Teatro Pablo de Villavicencio, y presenciar una de las mejores piezas corales de todos los tiempos.

En una charla que ofreció en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el músico dijo que Carmina Burana es la pieza central del magno Concierto Azul, a beneficio de personas con autismo, por lo que los boletos tendrán un costo de solo 220 pesos, e iniciará a las 20:00 horas.

ISIC

Este jueves y viernes, el Festival de Primavera en tres municipios

Dentro del Festival de Primavera 2019 del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, habrá actividades artísticas este fin de semana en Ahome, Navolato y Elota, con la presentación de diversos grupos de teatro, música y danza.

Dentro de la programación, este jueves 06 a las 09:00 horas, se presenta en la Ludoteca de Villa Juárez, Navolato, Leonardo Yáñez con Danza del venado y charla con los niños, en la que ofrecerá nociones sobre algunas tradiciones de los indígenas yoremes del norte de Sinaloa a los presentes.

COBAES

Realizan Expo Pitaya 2019 en el plantel 56 de Chinitos, Angostura

Chinitos.- Con base en el proyecto ecológico, “Pitaya dulce, desarrollo sustentable”, presentado por los estudiantes del plantel 56 en la IV Feria de Feria de Ciencias Ingenierías e Innovación Cobaes, se llevó a cabo la “Expo Pitaya 2019” con la participación de la comunidad educativa del centro DE estudios ubicado en Chinitos, Angostura.

Efectuada con el objetivo de fomentar la participación estudiantil en actividades para la divulgación de los beneficios alimentarios, ambientales y económicos de la pitaya sinaloense, la exposición incluyó diversos productos elaborados con esta fruta regional como paletas, tortillas, bollitos, pasteles, flanes, gelatinas, mermeladas y jabón, entre otros.

COBAES

Evalúa la Universidad de Cambridge a estudiantes de Cobaes en certificación del idioma inglés

Con el propósito de obtener una de las becas de certificación en inglés por parte de la Universidad de Cambridge, 50 estudiantes de Cobaes presentaron hoy el examen de evaluación, Cambridge English Key for schools (KETfs), a efecto de contar con una acreditación académica de validez mundial.

Luego de resultar seleccionados en la convocatoria hecha en marzo por ambas instituciones, 34 de ellos lo hicieron en el Centro de Capacitación de Cobaes en Culiacán y 16 en las oficinas de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 01 en Los Mochis.

UPES

Con la estrategia de “Paco el Chato” la UPES participa en la regulación de estudiantes en primaria de Villa Juárez, Navolato

Villa Juárez, Navolato.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa participa en la regularización de más de 30 estudiantes de cuarto y sexto grado de la primaria Quetzalcóatl, en esta comunidad, a través de la página “Paco el Chato” que permite reforzar el aprendizaje en matemáticas y español.

En la regularización participa el Departamento de Servicio Social de la Unidad Culiacán de la UPES, el programa de Educación y Justicia Social de la UPES y la Fundación Cárdenas.

ISAPESCA

Turismo, única palanca de desarrollo para sacar adelante comunidades pesqueras en temporada baja: Maribel Chollet Morán

Elota.- Prestadores de servicios y productores relacionados con el sector pesquero de Elota, Sinaloa; recibieron un primer curso introductorio que les permite evaluar las condiciones en que se encuentran las actividades turísticas y pesqueras del municipio.

Dicho curso forma parte de un programa de capacitación donde participa el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del Estado de Sinaloa; la secretaría de Desarrollo Económico y la secretaría de Turismo.