La Tuna, San Pancho y Lomas de Monterrey, comunidades añejas que aún no tienen drenaje

Más de 50 años tienen estas comunidades, cuentan con un importante número de habitantes y pocas veces se les ha volteado a ver


Por Dilan Gómez-

Mazatlán, Sinaloa.- Comunidades como La Tuna, San Francisquito (San Pancho) y Lomas de Monterrey, son poblaciones pertenecientes a la sindicatura de Villa Unión, las cuales aunque tengan más de 50 años de haberse fundado, todavía no cuentan con drenaje, y no parece verse en el corto o mediano plazo una solución para ello.

“En la comunidad de La Tuna no cuenta con drenaje pero se está trabajando, estamos gestionando el drenaje para tres comunidades como son La Tuna, San Francisquito y Lomas de Monterrey, ninguna de las tres tiene.

Estamos trabajando la concesión o la compra de los terrenos donde estarán las plantas de tratamiento o la planta de rebombeo para llevarse al cárcamo principal que será en San Francisquito”, dijo el comisario de La Tuna, Ulises Quevedo Bernal.

El propio comisario señaló que aunque La Tuna ya tiene 54 años desde su fundación, en este poblado se acostumbra tirar las aguas sucias a la misma calle, pues es la única manera de deshacerse de ellas.

“La comunidad de La Tuna tiene 54 años que se fundó y en esos 54 años no tienen ese beneficio, y como pueden ver en las aguas de los lavaderos o para lavar la ropa, se tiene que tirar a las calles porque no contamos con ese beneficio”, puntualizó.

— ¿Cómo le hacen con los baños?

“En el asunto de los sanitarios se usan fosas sépticas y periódicamente se solicitan los cárcamos móviles por parte de Jumapam, así es como funciona”, respondió.