Celebran Ingenieros su día con la presentación de un nuevo bloque para construcción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la zona sur se vistió de largo este 1 de julio por ser el Día del Ingeniero


Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- Estudiantes, egresados y colegios de ingenieros de Mazatlán celebraron este lunes el Día del Ingeniero en Mazatlán en la facultad de Ingeniería en la zona sur, con la presentación de un nuevo bloque para construcción.

Este tabique es perforado extrudido verticalmente, el cual es aprobado y apoyado por los colegios de Ingenieros en el puerto y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que fue presentado el día de hoy ante el aplauso de los presentes.

En el evento también fueron presentadas diversas ponencias por parte de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería, algunos de ellos como parte de sus trabajos finales en el ciclo escolar.

Foto/Dilan Gómez.
Presentación literaria

Teniendo como celebración el Día Nacional del ingeniero, la Escuela de Ingeniería Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentó dos libros denominados: Análisis Factorial de la Infraestructura Educativa y su Relación con la Educación de Calidad en el Estado de Sinaloa, así como Vivienda Popular una Propuesta para la Vivienda Sinaloense.

En este tenor Ramón Márquez Domínguez Secretario Académico del plantel, calificó este como un día muy especial por la presentación de los textos que son resultado que plasman exhaustivas investigaciones.

“Este día se darán a conocer formalmente a la comunidad universitaria y la sociedad en general. Estos libros son el resultado de un gran esfuerzo colectivo de carácter académico y científico en donde participaron como autores maestros de nuestra escuela”.

Por su parte Víctor Manuel Martínez García, docente y uno de los autores de los textos presentados, habló sobre su importancia precisando en el caso del texto Vivienda Popular una Propuesta para la Vivienda Sinaloense, se está presentando una propuesta de bloques térmicos y acústicos más económicos que un tabique o ladrillo convencional y cada pieza tiene capacidad de soportar hasta 6.9 toneladas.

“Estos textos pueden servir como guías en línea originadas en el departamento de servicio social para familias y hasta compañeros maestros que los descargan y lo usan”.

Tanto la propuesta de los textos de vivienda como la educativa, provienen de un catálogo de proyectos que se compartieron con 50 familias de la colonia Universo, tomando en cuenta una posible construcción progresiva de viviendas de interés social; en cuestión educativa se contó con el apoyo de la UAS, ANDES, ETI y otras instituciones más que colaboraron con la obra Análisis Factorial de la Infraestructura Educativa, que prueba la relación existente entre la organización escolar, infraestructura física y el capital humano para preservar la calidad educativa.

Fueron más de una decena de maestros quienes en colectivo realizaron este par de obras que enaltecen a la Escuela de Ingeniería de la UAS. El evento contó con la colaboración y presencia de Javier Alonso Chávez Pérez, Director de la Unidad Académica.