Durante la época de verano las diarreas infecciosas aumentan un 30 %

Lavarse las manos es la principal medida para prevenir problemas gastrointestinales: especialista

Culiacán, Sinaloa.- Para evitar padecimientos molestos como lo son las diarreas infecciosas, la población debe recordar procurar lavarse las manos de manera constante para evitar la ingesta de bacterias o toxinas, sobre todo antes de ingerir alimentos, recordó la Dra. Paola Zamudio Vázquez, Gastroenteróloga Pediatra del Hospital del Niño, quien señaló que durante el periodo de verano este tipo de padecimientos aumentan hasta un 30%.

La especialista comentó que durante esta época del año cuando las temperaturas se encuentran muy elevadas, es importante que las personas eviten alimentos de venta en la calle, poco cocidos, o bebidas de dudosa procedencia, pues con esta medida se previenen infecciones gastrointestinales.

“Las recomendaciones en cuanto a prevención que es lo más importante, es tratar de evitar consumir alimentos en la calle, pero a veces por la misma época de vacaciones eso a veces es inevitable, pero si se va a ser tratar de que sea un establecimiento más formal, evitar alimentos poco cocinados, la bebida que no venga de una procedencia dudosa y el aseo de manos”, indicó.

Asimismo, comentó que, en caso de presentar diarrea, vómito, fiebre, sobre todo en población de 0 a 6 años y más de 60 años de edad, deben de acudir a su centro de salud más cercano o a cualquier tipo de atención médica, ya que podría generarse un cuadro de deshidratación.

Además, es indispensable que la población procure tomar líquido durante todo el día, aunque no se tenga sed, entre otras medidas como evitar la exposición solar entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m.