Activará Sader Plan de Manejo Pesquero para el “Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón”

El objetivo, proteger a especies de importancia comercial, así como restaurar aquellosrecursos en situación de sobreexplotación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Pescay Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), enconjunto con el Gobierno de Sinaloa, el sector productivo y organizaciones de la sociedad civiltrabajaron conjuntamente en la elaboración del Plan de Manejo Pesquero para el SistemaLagunar Altata–Ensenada del Pabellón en el estado.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sostenibles, un Plan de ManejoPesquero es “el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera deforma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de losaspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengande ella”, confiriéndole al Inapesca su elaboración y publicación.

Con una extensión cercana a las 22 mil hectáreas –múltiples recursos pesqueros, entre los quedestaca la producción de camarón y almejas, una gran variedad de flora y vida silvestre—, elsistema lagunar Altata–Ensenada del Pabellón constituye una importante fuente de empleo yproducción de alimentos para los pobladores de la región.

El Plan de Manejo Pesquero para el sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, en elcual participan también productores y organizaciones como EnvironmentalDefenseFund (EDF)de México y Pronatura Noroeste, busca proteger a especies de importancia comercial, asícomo restaurar aquellos recursos en situación de sobreexplotación.

En el caso de la almeja chocolata (Magapitariasqualida) que es icónica en la región, entre losaños 2006 y 2014 sus poblaciones disminuyeron un 92 por ciento, según datos de laConapesca. De ahí la importancia de dar un enfoque integral al plan de manejo pesquero, a finde proteger la biodiversidad y la continuidad de la actividad pesquera de manera sustentable.

Uno de los componentes fundamentales del Plan es el establecimiento de una Zona de RefugioPesquero para asegurar la preservación de la almeja chocolate, también se busca fortalecer laactividad pesquera mediante la diversificación selectiva de especies, con el objetivo de que lospescadores no dependan sólo de una de ellas.

El Inapesca ha coordinado los trabajos de investigación que dieron sustento a la elaboracióndel PMP, contando siempre con la participación activa de las instituciones Sinaloensesinvolucradas con el tema, así como con el apoyo y compromiso de organizaciones expertas enmanejo pesquero como EDF, dando como resultado un PMP integral y participativo que incluyepesquerías de camarón, ostión, almejas, escama y rayas.

La investigadora del Inapesca, Silvia Ortiz, considera que la perspectiva desde la que se haelaborado el Plan de Manejo Pesquero lo hace un ejercicio inédito, que lejos de centrarse sóloen una especie de valor comercial o de reducirse a la dimensión puramente ambiental, adoptaun enfoque ecosistémico e integral.

“Este Plan de Manejo se realizó de acuerdo a la legislación vigente. Es un mecanismomediante el cual Inapesca, en coordinación con otras instituciones y con las comunidades, creaun consenso para decidir el manejo más apropiado de los recursos”, enfatizó.

La implementación de un Plan de Manejo como el de Altata-Pabellones garantiza una prácticapesquera ordenada y responsable a escala regional, de esta manera el Gobierno de laRepública busca garantizar que las actuales y las futuras generaciones sigan teniendo derechoa mantener la pesca ribereña como horizonte de vida.