Niñas, niños y adolescentes, una prioridad para el gobierno de Sinaloa

Secretaría de Salud de Sinaloa, CEPTCA y SIPINNA, firman convenio de colaboración para garantizar tratamiento y reinserción social para personas menores que sufren de alguna adicción

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de darle un tratamiento adecuado a los casos identificados de niñas, niños y adolescentes que padecen de algún tipo de adicción ya sea de drogas legales como ilegales, la Secretaría de Salud de Sinaloa, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), realizaron la primera firma de convenio de colaboración para darle formalidad a las acciones ya realizadas por los tres órganos de gobierno.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, ratificó su compromiso de darle continuidad y fuerza a las acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable que es la niñez y adolescencia.

“En esta mañana formalizar con la firma de un convenio entre los tres organismos, Secretaría, SIPINNA y CEPTCA, lo que ya venimos haciendo en realidad como lo es parte de nuestra responsabilidad con una población sumamente vulnerable como lo son niñas, niños y adolescentes, la realidad es que trabajamos mucho de la mano siempre y agradezco que siempre sea así para el bien de Sinaloa”, expresó.

Por su parte, Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México 4 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años consumen alcohol y el 4.9% de los adolescentes fuma tabaco.

Por ello, realzó la importancia de sumar esfuerzos encaminados a la prevención y atención a los casos identificados de niñas, niños y adolescentes sinaloenses que padezcan de cualquier tipo de adicción.

“Y con la responsabilidad de protección que tenemos todos los que estamos en esta mesa tenemos que atenderlo de esa manera, no tenemos que criminalizar esa niñez y adolescencia que ahorita ya está en contacto con el tema de adicciones a través del tabaco y drogas legales e ilegales, tenemos que poner en esta mesa acciones que garanticen y reintegren a esa niñez y esa adolescencia que ha sido afectada por este tema tan doloroso”, manifestó.

Durante la firma de convenio también estuvieron presentes, el Comisionado de CEPTCA, Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Dr. Jaime Gerardo López, Subsecretario Administrativo de los Servicios de Salud; Lic. Jorge Luis Sañudo Sañudo, Secretario Técnico del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.