Primera reunión de trabajo entre el Sesesp, Ceprevsin y miembros firmantes del pacto ciudadano de corazón azul contra la trata de personas

Culiacán, Sinaloa.- En un productivo clima de diálogo constructivo, entendimiento y debate de propuestas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que preside el Ing. Renato Ocampo Alcántar y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, celebraron la primera reunión de trabajo con los miembros firmantes del Pacto Ciudadano de Corazón Azul Contra la Trata de Personas.

En la primera reunión de trabajo estuvieron presentes más de 35 empresas socialmente responsables, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada; quienes comprometidos con la lucha por la erradicación esta nueva forma de esclavitud, trabajan desde sus trincheras para visibilizar este fenómeno a fin de mantenerse unidos como puente de comunicación para construir y regenerar el tejido social de Sinaloa.

Al hacer uso de la voz, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Ing. Renato Ocampo Alcántar, resaltó que los trabajos coordinados de los integrantes del Pacto Ciudadano, tendrán éxito si se continúa con el compromiso de luchar todos unidos para difundir y prevenir las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel efectúa a fin de reforzar las estrategias en materia de seguridad para la erradicación del delito en todas sus modalidades, así como promover la cultura de la denuncia y autoprotección.

Durante su intervención, la Directora del Ceprevsin, M.C. Paola Gárate Valenzuela, explicó que esta primera reunión de trabajo es con el ánimo de generar acciones y mecanismos que garanticen, fomenten y difundan la Participación Social y ciudadana de cada uno de los firmantes del Pacto Ciudadano de Corazón Azul Contra la Trata de Personas, con la intención de coordinar de manera conjunta los trabajos que garanticen a las niñas, niños, mujeres y hombres a vivir una vida libre de violencia.

Gárate Valenzuela, solicitó a las instituciones educativas y asociaciones civiles, coordinar las tareas con las diversas áreas de la Administración, en la cultura de la denuncia como la prevención, y alerta de la trata de personas, principalmente la denuncia.

“De ustedes de la sociedad civil, organizada pudiera coordinar esta mesa, tomar nota ser como secretario o secretaria técnica de la mesa para poder llevar un registro control seguimiento, de los acuerdos agenda y demás”, subrayó Gárate Valenzuela.

Indicó que el compromiso, de quienes forman parte del Pacto Ciudadano de Corazón Azul Contra la Trata de Personas, es cumplir con la responsabilidad de hacer un trabajo eficaz, que permita un acercamiento e interacción con la sociedad en general, que refuerce la corresponsabilidad institucional y fortalezca la transversalidad de acciones y políticas públicas en todo el estado, para acabar con la trata de personas en Sinaloa.

Después de las participaciones de cada uno de los miembros firmantes del Pacto Ciudadano de Corazón Azul Contra la Trata de Personas, se decidió por unanimidad elegir a la Dra. Verónica De León, titular de la IAP Déjalos ir con Amor, como Secretaria Técnica del Pacto Ciudadano; quien tendrá la función de coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias, empresas socialmente responsables, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada a fin de trabajar de manera conjunta.

Al hacer uso de la voz, Verónica de León, agradeció la confianza y respaldo de los integrantes señalando “Que muchísimas gracias, que el gobierno voltea a ver a las organizaciones y el reto de esta mesa es que crezcamos porque no nos podemos quejar que el gobierno no nos invita, el gobierno nos está invitando a trabajar en una tarea sensible, humana, que nos atañe a todos a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestros parientes”, afirmó, Verónica León.

Dentro de los primeros acuerdos, cada uno de los integrantes del Pacto Ciudadano de Corazón Azul Contra la Trata de Personas, acordaron difundir y publicar en sus páginas de internet y redes sociales información sobre el tema #AquíEstoy Contra la Trata de Personas. Asimismo, deberán publicar, en el mismo medio electrónico, los logros obtenidos de conformidad con los objetivos de la campaña Corazón Azul.
Así también, se les extendió la invitación para la Magna Conferencia “Trata de Personas”, la cual será impartidas por Director en el Programa contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, M.C. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, el próximo 27 de agosto de 2019 de 9:00 A.M. a 12:00 hrs. en el Auditorio Malacón del INECIPE.

La determinación de Sinaloa por poner un alto a la trata de personas es un ejemplo del trabajo organizado de comunidad y gobierno, por ello, a través del SESESP y del CEPREVSIN, se continuará permanentemente con la Campaña Corazón Azul de la UNODC, que incluye el número de la línea directa 01800 5533 000 y el 911.