Busca Municipio instalar baterías solares; sustituiría energía de la CFE

Estas servirían únicamente para alumbrado público en general, no para edificios municipales; se estaría ahorrando la Comuna cerca de 8 millones de pesos mensuales

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- En busca de obtener un ahorro considerable en el pago de energía eléctrica, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dio a conocer que ya se trabaja en un plan para instalar baterías solares a lo largo de la ciudad.

Y es que, explicó, al mes se pagan cerca de entre 7 y 8 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se estaría pagando una parte a la empresa que proporcione este servicio mediante un convenio, y una vez que culmine el convenio, el beneficio continuará para futuras generaciones.

“El costo de energía eléctrica de la ciudad en Mazatlán anda alrededor de los 7 u 8 millones de pesos mensuales, de tal manera que la única forma de hacerlo es tener un sistema de baterías solares, estamos a punto de concretar un acuerdo, que realmente no se necesita ni permiso de Cabildo, es llegar a un acuerdo económico porque no podemos comprometer el pago a esta empresa más allá del tiempo del mandato del alcalde”, dijo.

Benítez Torres destacó que no se invertirá nada, pues es dinero que ya se pagaba a CFE, por lo que esperan sacar adelante este proyecto antes de que termine el año actual o bien a principios del próximo.

“Entonces, prácticamente estamos a punto de concretarlo, durante unos meses pagaríamos a quien pone esto, no invertiríamos nada y nos iríamos y para quien venga va a llegar y ya no va a pagar energía eléctrica. Fuera egoísmo, para quien venga que le toque ese ahorro que va a ser mensual de 7 millones de pesos”, puntualizó.

El ‘Químico’ Benítez no especificó qué empresa será la que saque adelante el convenio, pero adelantó que se trata de una empresa mazatleca.

“Ya tenemos todo el proyecto, todo es cuestión de números y pesos. Es una empresa mazatleca. Sería excelente, imagínate que en vez de pagar 7 millones de pesos mensuales, no pagáramos ni un peso, sería lo mejor que nos podría suceder”, agregó.

Cabe señalar que se trata únicamente de alumbrado público, por lo que los edificios del Gobierno Municipal necesitarán aún el abasto de la CFE.