Lo que está ocurriendo en el Congreso de la Unión, en torno al nombramiento de la Mesa Directiva, es una arbitrariedad

MORENA y el presidente están preocupados por mantener el poder político en el 2021; Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- Héctor Melesio Cuén Ojeda expresa de manera muy clara que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en la designación de la mesa Directiva es muy precisa: Habla de que el primer año la debe presidir el grupo mayoritario, el segundo año la debe ocupar el partido que obtuvo el segundo lugar en las votaciones, y finalmente el tercer año le corresponderá a la tercera fuerza política.

Sin embargo, es muy lamentable lo que está ocurriendo en el Congreso de la Unión, es decir, si algo estorba para cumplir los apetitos políticos del Grupo Mayoritario, ahora MORENA, hay que optar por cambiar la ley, la norma, en pocas palabras lo que está ocurriendo en la Cámara Baja es un acto de autoritarismo.

También hay que decirlo, lo que hace MORENA es acomodar las fichas políticas para asegurar un triunfo en las elecciones del 2021.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica no pasará por las comisiones permanentes, se hará en lo inmediato, lo que se conoce como fast trak, con dispensa de todo tipo de trámite.

El mensaje que está enviando MORENA, es que están dispuestos a todo con el fin de mantener el poder del 2021, e incluso hasta pisoteando las leyes.

Están muy confiados a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador; a los 9 meses de gobierno tiene un 61 % de apoyo popular; sin embargo, Carlos Salinas en este mismo lapso de tiempo tenía el 70 %; Vicente Fox tenía el 62 %; Felipe Calderón tenía el 66 %, y finalmente Enrique Peña Nieto tuvo el 56 %, y revisemos la historia para ver como terminó cada uno de ellos.

Cuén Ojeda sostiene que Andrés Manuel López Obrador entiende todo lo anterior, por eso se encuentra en campaña permanente, por un lado, con las entrevistas mañaneras y los fines de semana va al encuentro con la población.

También se refleja en el Primer Informe del Ejecutivo el pasado 1° de septiembre, el sigue haciendo hincapié en los Programas Sociales, la realidad es que debe ser una preocupación de los mexicanos si esto se podrá sostener, dado que el crecimiento económico es cero, lo cual es muy delicado para los mexicanos.

Es sumamente difícil que se alcance el incremento del PIB ofrecido por López Obrador, que fue el 4%. Veamos solamente que el primer trimestre del año fue -0.2 %, y el segundo trimestre fue cero, lo cual dificulta enormemente alcanzar el promedio del régimen pasado que, en los 6 años fue un 2.2 %.

La inseguridad es otro de los grandes problemas que tiene México actualmente, que ciertamente fue una herencia de los gobiernos anteriores, pero que ahorita ya es responsabilidad del actual gobierno.

Hay datos de que en México diariamente matan a 100 personas de manera dolosa, entre ellos, 10.2 mujeres asesinadas al día.

Hay que ser objetivos, y pensar que 9 meses de gobierno es poco tiempo para evaluar a un gobierno, pero a la vez ya se puede observar el sello que tendrá este sexenio.