Sinaloa es la excepción en desabasto de medicamento; farmacias están a un 95 %: Salud

Efrén Encinas Torres destacó que tampoco hay desabasto de ningún tipo en cuanto a quimioterapias y todos los insumos que conlleva

Por Dilan Gómez

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un desabasto de medicamentos importantes en el país, los cuales ya han cobrado la vida de personas que requerían esas medicinas, en Sinaloa es la excepción.

Y es que el secretario de Salud en el Estado, Efrén Encinas Torres, destacó que en Sinaloa se tiene un abastecimiento del 95 por ciento en cuanto a compra de medicamento, e incluso ya se espera una segunda etapa de abastecimiento, lo que colocaría al estado al borde del 100 por ciento de abastecimiento en farmacias.

“En el caso de Sinaloa tenemos un 95 por ciento de abasto en la compra consolidad con el IMSS, estamos en espera de la llegada de una segunda etapa de abasto, (para nosotros) la instrucción y el presupuesto existe para la adquisición de medicamentos o insumos o material de curación de las cosas más urgente. Siempre se atiende la instrucción de las unidades médicas sobre cualquier medicamento que garantice la vida de un ciudadano”, detalló.

En cuanto al rubro de quimioterapias y sus insumos, Encinas Torres resaltó que Sinaloa está al 100 por ciento, pues las medicinas relacionadas con el cáncer son de primera necesidad.

“En Sinaloa no hemos tenido problemas dentro de los manejos de quimioterapia, Sinaloa cuenta con la atención suficiente en el tema de vacunas, aunque no han llegado las remesas como tal, Sinaloa cuenta ahorita con un ‘stock’ suficiente para seguir atendiendo a la población”, puntualizó.

— ¿Qué opina de la declaración de López Obrador sobre que los médicos tiene que comprar el medicamento si no hay en la farmacia?

“Yo creo que es una expresión de nuestro Presidente como un llamado a la sensibilidad de todos los seres humanos y un llamado a la cultura de salud; no lo veo mal desde ese punto de vista, al contrario, es un ejercicio de reflexión, de conciencias. Desde luego no implica que la responsabilidad se deba hacer a un lado, como Gobierno tenemos esa responsabilidad y lo saben los gobiernos”, respondió.