“Salud mental un componente esencial de la calidad de vida de las personas”: Dr. Efrén Encinas Torres

La enfermedad mental afecta a alrededor del 30% de la población (en un momento de su vida) y son en su mayoría trastornos con buena respuesta a tratamiento, la enfermedad mental

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el 10 de octubre, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, inauguró las jornadas académicas que se realizarán del 08 al 11 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que cumple 40 años de haber sido fundada y ser parte esencial para mejorar la salud mental de la población sinaloense, al contar a la fecha con alrededor de 22 mil Psicólogos egresados de esta casa de estudios.

El titular de la Salud de Sinaloa, tuvo a bien compartir la conferencia magistral denominada “Salud Mental en Sinaloa”, la cual fue dirigida a jóvenes estudiantes de la Facultad de Psicología y personal académico, donde hizo un llamado a los futuros Psicólogos a atender a cada paciente de manera humana sin importar su nivel social o económico, pues señaló que la enfermedad mental afecta a alrededor del 30% de la población en algún momento de su vida a través de diversos trastornos como; ansiedad y depresión.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en mejorar la atención hacia la salud mental con la pronta remodelación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa recientemente anunciado por el propio ejecutivo estatal, asimismo de garantizar la atención medica integral hacia quienes lo requieran a través de las UNEMES CISAME, las cuales cumplen su función de otorgar atención psicológica y psiquiátrica de manera gratuita.

“Sí, nosotros tenemos amenazas, debilidades, pero también tenemos muchísimas fortalezas y la fortaleza es la unión como equipo de salud y educación y para ello debemos hacer el empuje con la sinergia juntos para que nuestra población de nuestro Sinaloa y nuestro país siempre este mejor”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Fidencio López Beltrán, Director de la Facultad de Psicología, señaló que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, representa uno de los esfuerzos más significativos desde la formación profesional cuya base es la investigación científica con alto sentido social, para contribuir al engrandecimiento de Sinaloa y del país.

“Y la mejor manera que hemos elegido en esta comunidad a festejar nuestro cuadragésimo aniversario es contando con la presencia de hombres como usted, que están dedicados a la salud y que mucho le viene bien a la detección y cultivo de la ciencia, de la investigación, de los problemas sociales que los psicólogos en conjunto tenemos que trabajar con médicos, psicopedagogos, con todos los profesionales de la salud por el bien de Sinaloa y del país”, comentó.

Dentro las jornadas académicas, se contempla la Conferencia Magistral; “La Psicología en la UAS: ayer, hoy y mañana”, por el Psic. Domingo García Alcántara, Profesor Fundador de la Facultad de Psicología de la UAS, además la Conferencia Magistral; “La vigencia del psicoanálisis infantil en la sociedad actual”, por la Dra. Emma Gloria Rodríguez Retamoza, Directora del Instituto Psicoanalítico de Sinaloa y la Mesa de Diálogo Psicología: Ciencia y Especulación, a cargo de Docentes de la Facultad, entre otras actividades.