Se suma el Estado a esfuerzo del Municipio en materia de vivienda y tenencia de la tierra

Asiste el Subsecretario de Desarrollo Social a reunión del Secretario del Ayuntamiento con colonos y desplazados

Mazatlán, Sinaloa.- Siguiendo las instrucciones del Químico Benitez Torres, funcionarios municipales trabajan para atender los problemas de vivienda y tenencia de la tierra en el puerto, conflictos que no se han generado en la presente Administración, sino que vienen de décadas atrás. A estos esfuerzos, se sumó el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La tarde de este jueves en la Sala de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura y el Subsecretario de Desarrollo Social, Marco Antonio Osuna Moreno, se reunieron con vecinos de colonias irregulares y con familias desplazadas.

En el encuentro, uno de los compromisos establecidos es la creación de lo equivalente a un despacho jurídico por parte del Municipio y del Estado para brindar asesorías y ayuda a familias en el tema de vivienda y tenencia de la tierra.

Otra de las solicitudes de los colonos, es que el Estado apruebe en su Presupuesto una partida suficiente para la compra de predios en Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval, que puedan ser destinados como asentamientos humanos.

En la reunión estuvieron presentes vecinos de San Fernando, San Antonio, Hacienda del Valle, Simón Jiménez Cárdenas, Santa Elena, Felicidad, 20 de Noviembre y Flores Magón, entre otros.

En entrevista, Flores Segura y Osuna Moreno destacaron que estos problemas son añejos, sin embargo, hasta ahora existe la voluntad de sumar esfuerzos por parte de los gobiernos encabezados por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres y Quirino Ordaz Coppel.

“La voluntad que esta administración ha tenido de atenderlos, de generarles las condiciones para que se vaya clarificando la situación jurídica de cada una de las colonias y de los predios, pues es encomiable y es admirable”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que el titular de Sedesol estatal, Ricardo Madrid Pérez y el Químico Benitez se pusieron de acuerdo y a través de un dinero que etiquetó el Congreso local se logró la adquisición de un predio con una inversión de 15 millones de pesos.

“La adquisición de un predio no es nada más es adquirirlo, es darle todos los servicios, y en todo momento el Presidente Benitez estuvo atento en las negociaciones a través del Secretario, para que en el momento en que se adquiera el terreno, (…). Cuando hay una coadyuvancia en las acciones entre Estado y Municipio, ahí están los resultados”, finalizó.