Mazatlán bajo el agua: fuertes inundaciones anegaron la ciudad tras el paso del Frente Frío 18 por Sinaloa

El Toreo, Jesús García, Jacarandas, 20 de Noviembre, López Mateos y parte de Playa Sur fueron algunas de las zonas más afectadas

Mazatlán, Sinaloa.- El Frente Frío número 18 causó graves estragos en el estado de Sinaloa desde las primeras horas del jueves.

Las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales muestran a nivel nacional cómo la tormenta invernal afectó carreteras, inundó avenidas con carros y casas incluidas, y dejó incluso arroyos a punto de desbordarse.

Mazatlán se convirtió en una de las ciudades más azotadas por el paso del fenómeno meteorológico, pues la fuerte lluvia que comenzó a caer desde la madrugada dejó las calles del Centro Histórico sumergidas bajo el agua, y arrastró numerosos vehículos.

Según los primeros reportes, El Toreo, la colonia Jesús García, el fraccionamiento Jacarandas, 20 de Noviembre, López Mateos y parte de Playa Sur fueron algunas de las principales zonas de Mazatlán afectadas por las inundaciones, además del Centro de la ciudad.

Concretamente, en el sector Jacarandas se emitió una alerta ante la grave crecida del arroyo Jabalines, que se encontró a su máxima capacidad. Al norte de la ciudad, en Real Pacífico, el canal pluvial logró desbordarse.

Se estima que durante las siete horas de precipitaciones continuadas se registraron en Mazatlán acumulados de lluvia que superan los 190 ml.

Desde la cuenta de Twitter “Somos Conductores Profesionales de la 57” pidieron a los automovilistas extremar la precaución en la autopista de Mazatlán a Culiacán, donde el tráfico se encuentra detenido y se cortó la circulación entre los kilómetros 40 y 100.

En ese mismo tramo carretero, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa (C4i) advirtió la presencia de un socavón en el kilómetro 86, “debido a los efectos de la tormenta invernal”. En la ciudad, el acceso a Zona Dorada también se cerró de forma temporal por las inundaciones.

(Foto: C4i)

Ante tal situación crítica el Ayuntamiento decidió emitir un comunicado para instar a la población a quedarse en casa.

“El Gobierno de Mazatlán pide a la ciudadanía no salir de sus hogares durante la lluvia. La mayoría de los llamados de auxilio y reportes son por vehículos que quedaron varados en las zonas de la ciudad donde el nivel del agua ha incrementado notablemente”, escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.

“Las clases escolares ya fueron suspendidas por recomendación de Protección Civil del Estado, y aunque la actividad económica continúa en el puerto, se pide tomar precauciones. El llamado es a priorizar la integridad física ante cualquier situación de riesgo”, añadió el ejecutivo.

Elementos de Protección Civil Sinaloa, Policía Estatal y Guardia Nacional se encontraban en las calles de Mazatlán “realizando labores de rescate y auxilio ante lo sucedido”.

Ante la previsión meteorológica, las clases se suspendieron en 15 de los 18 municipios del Estado. Además de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Sinaloa y Guasave, se declaró la suspensión de clases y actividades en planteles de Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.

Para este viernes 29, se reanudaron las clases en 12 de los municipios, exceptuando a Mazatlán, San Ignacio y posteriormente a Culiacán en la modalidad vespertina; sin embargo este mediodía se advirtió que los turnos vespertinos de Mazatlán y San Ignacio también entrarían en la suspensión oficial, regresando a la clases habituales el turno vespertino de Culiacán.