Autoridades e instituciones van por el ordenamiento ecológico de Escuinapa

Firman convenio de colaboración SEDESU, CODESIN y el Municipio de Escuinapa

Escuinapa, Sinaloa.- Con el objetivo de generar la Propuesta de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para Escuinapa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) zona sur y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración.

Carlos Gandarilla García, titular de SEDESU, explicó que el ordenamiento ecológico permitirá regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para las futuras generaciones.

Agregó que la firma de este documento marca la puesta en marcha de la cuarta etapa para la completa integración del POEL, integrando la visión compartida de autoridades, académicos, sectores productivos y ciudadanía en general.

Destacó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se impulsa el aprovechamiento de los recursos naturales de forma ordenada y sustentable “buscamos sentar las bases para la restauración y recuperación de los recursos naturales, los cuales conformarán la plataforma del desarrollo económico y social estableciendo uno de los lineamientos estratégicos de la política ambiental”.

Fausto Efrén Borboa, subdirector de Procesos de Integración Regional de SEMARNAT, dijo que este proyecto es producto de la participación de académicos, autoridades y ciudadanos con todas las visiones e intereses en los usos del territorio del municipio.

Alfredo Ruelas Solís, presidente de CODESIN zona sur, expresó que en 2020 Escuinapa podrá contar con el programa que dé certidumbre al desarrollo de las actividades económicas de manera sustentable, convirtiendo al municipio en referente para la atracción de inversiones y la competitividad.

Participan en este esfuerzo Instituciones gubernamentales: el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy, Conselva, Parábola Ambiental, Redes, SuMar y representantes de los sectores académico, agropecuario, pesquero, acuícola y turístico.