La Facultad de Contabilidad y Administración celebra su 74 Aniversario

Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte la conferencia “Los Emprendedores y el Desarrollo de México”

Culiacán, Sinaloa.- El Maestro Mario Campos Sepúlveda está al frente de las actividades académicas, culturales y deportivas que realiza la Facultad de Contabilidad y Administración en relación a sus festejos por el 74 Aniversario de esta Unidad Académica.

Le correspondió dar la bienvenida al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda quien impartió una conferencia magistral en el marco del programa de actividades.

Cuén Ojeda, al inicio de su disertación reconoció y felicitó a los jóvenes presentes por interesarse en temas tan importantes como lo es el emprendurismo, dado que es una excelente alternativa para abrirse un camino en la vida.

Mi experiencia es de alrededor de 41 años como empresario, por ello creo que puedo aportarles algo, sobre todo teniendo claro que para que exista crecimiento económico forzosamente tiene que haber inversión y generación de empleo.

La plática será de lo que está ocurriendo en estos momentos en el país, sobre todo al llegar al gobierno federal una nueva fuerza política.

Iniciamos con el comportamiento del Producto Interno Bruto a través de los últimos sexenios.

La recomendación es que exista un 20-25 % de inversión para tener un crecimiento y desarrollo adecuado, lo cual México no lo tiene.

Sería muy recomendable tener un crecimiento del 5 %, lo cual no lo hemos logrado, y ello ha traído como consecuencia una menor calidad de vida, mayor pobreza, más desigualdad social, y todo ello repercute en una mayor violencia.

El pronóstico de crecimiento fue el siguiente: A finales del 2018 se aseguraba que íbamos a crecer un 2.3 %, en enero del 2019 se cambió a un 2%, después a 1.9 %, fue disminuyendo a 1.8 %, a 1.0 %, la proyección bajó hasta a 0.5 %, a 0.1 %, y la realidad es que ahorita el crecimiento de México es cero.

A este escenario se van a enfrentar ustedes, por ello ahorita es el momento de aprender, de capacitarse, de adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en la vida laboral, de no hacerlo es que están simulando, y lo más seguro es que van a fracasar cuando vayan al mundo laboral. Que nos quede claro, de no tener inversión y generación de empleos, no puede haber crecimiento y desarrollo, y es lo que está ocurriendo en México.

Sinaloa tiene serios problemas, registra un crecimiento negativo de 0.1 %, somos un estado que depende de la actividad primaria, es decir nuestra producción no tiene valor agregado, no hay industrias ni empresas para darle valor a sus productos.

El problema se acrecentará dado los apoyos que tendrá el campo, la pesca, el turismo disminuirán considerablemente este 2020.

Algo que afecta enormemente al desarrollo del país es la impunidad, la corrupción, por ello mexicanos y extranjeros no se animan a invertir en México, lo cual es muy negativo para la nación.

El 97 % de delitos quedan impunes, el año 2018 hubo 36,865 asesinatos, en los primeros 10 meses del 2019 se registraron 29,574 homicidios, es decir no es nada fácil lo que está ocurriendo en el país, y a ese escenario se van a enfrentar ustedes al egresar. Así concluyó su plática Cuén Ojeda.