Emite recomendaciones la Secretaría de Salud para evitar riesgos en las tradicionales fiestas de Año Nuevo

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, recomendó durante esta temporada extremar precauciones con los juegos pirotécnicos, medicamentos, alcohol, tabaco y alimentos, aconsejó renovar el botiquín y dudar de los productos mágicos


Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), emitió recomendaciones a la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el aumento durante esta época de los riesgos a la salud que se deben prevenir. “En estos días de vacaciones y fiestas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Destacó que los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes. “Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, precisó.

Urbina Vidales aconsejó evitar la automedicación, especialmente con antibióticos. “En caso de resfriado o problemas gastrointestinales es mejor acudir al médico y no auto recetarse porque se pone en riesgo la salud”, dijo.

Advirtió que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas. “Es necesario verificar que las botellas que compres tengan los sellos, certificados y membretes y que no estén rotos ni alterados porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no lo compres y denuncia”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población respetar los espacios libres de humo de tabaco y cuidar la salud de los demás al no fumar dentro de los inmuebles. “Si fumas hazlo en los espacios designados para ello, hay que hacer valer la ley antitabaco llamando la atención y de ser necesario, denunciando a quien intente fumar en un establecimiento libre de humo”, recomendó.

Más adelante, recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Expuso que estas fechas son la mejor época para renovar el botiquín y desechar los medicamentos caducos colocándolos en los contenedores especiales de las farmacias, y finalmente aconsejó dudar de la publicidad de los productos milagro para evitar engaños. “Si el producto sirve para todo, seguramente no sirve para nada. Cuida tu salud”, concluyó.