Necesario tomar acuerdos para que la institución siga avanzando y proteger la relación laboral: JEGL

“Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica”, rector

Culiacán, Sinaloa.- Ni la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ni el Sindicato (SUNTUAS) contemplan quitarle la jubilación dinámica al personal que ya goza de este beneficio, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, al continuar con la Jornada de Información con maestros y directores de nivel medio superior donde advirtió que ante la situación que se vive, está en riesgo la viabilidad de la institución.

El Rector, previo al evento, dio a conocer con los medios de comunicación que tuvo una reunión inicial con un grupo de jubilados para comentar la situación que priva en la Universidad ante las nuevas políticas federales y el condicionamiento de recursos, ya que se esparcieron rumores de que el Rector les había quitado, entre otras cosas, la jubilación dinámica.

“Ya se les explicó cuál es la intención, que es la de garantizar la relación laboral, la estabilidad y las prestaciones que más impactan a los trabajadores, y obviamente en el caso de los jubilados sobre la base de que no era nuestra intención quitar la jubilación dinámica pero que se tenía que revisar el esquema y algunos aspectos de los cuales posiblemente tendríamos que prescindir en la idea de mantener los impactos centrales favorables desde el punto de vista de prestación y desde el punto de vista del salario”, dijo.

El Rector precisó que se seguirá en esta Jornada de Información donde ya se reunió con directores de todo el estado y la próxima semana lo hará con administrativos y colectivos académicos para preparar una reunión amplia con jubilados.

“Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica, queremos abrir el diálogo, la discusión y hacer consenso y si no se puede el consenso de manera mayoritaria llegar a acuerdos de qué aspectos podemos deshacernos de ellos como lastre y permitir que la institución siga avanzando y que los trabajadores mantengan su relación laboral y las principales prestaciones que impactan favorablemente”, enfatizó.

Señaló que esperan que para marzo se puedan acercar con las autoridades federales para comentar que se inició una jornada de información y que hay avances en propuestas, para que ellos valoren junto con la Universidad las medidas a tomar y que sean propuestas satisfactorias para las partes.
Guerra Liera manifestó que la respuesta de los universitarios hasta el momento ha sido de asumir un nivel de preocupación.

“He visto recepción, preocupación, ya se están interiorizando, sí están asumiendo la información que les estamos dando, les damos datos duros y ejemplos de que no es una cuestión con la UAS sino a nivel nacional otras universidades con el mismo problema; necesitamos nosotros sin dejar el espíritu de lucha y de dignidad en la Universidad, ser autocríticos y propositivos y revisar lo que tengamos a nuestra consideración, no del Rector, sino de la comunidad, que son aspectos que podemos prescindir”, respondió.

Agregó que el ambiente de la Universidad se puede calificar como de excesiva confianza en los éxitos de la gestión, o de que realmente hay un ambiente simulado donde no había un riesgo real de que el aguinaldo no se pagara ni las quincenas, por ello y ante el endurecimiento y condicionamiento para los presupuestos, se decidió informar para que se conozca que realmente hay problemas para conseguir los recursos.

Así mismo reiteró que los señalamientos más incisivos por parte de las autoridades federales son la jubilación dinámica y las prestaciones que están por encima de la ley, como los días de aguinaldo.

En la reunión informativa con cerca de 600 directores y maestros de nivel de medio superior el dirigente universitario, el Rector los puso al tanto de la situación de endurecimiento, de señalamientos y cuestionamientos hacia las universidades por parte de las autoridades federales y del condicionamiento de la aprobación de recursos extraordinarios para cerrar el año a cambio de modificaciones en sus leyes orgánicas y en sus prestaciones.

“El primer objetivo de comentar con ustedes es que se preocupen no es un acto teatral del rector de repetir el mismo numerito hoy, el condicionamiento del apoyo extraordinario es de cambio en prestaciones que están por encima de la ley, se nos señala que tenemos recursos pero hay dispendio (…) quiero que les quede claro que sí pasa en la UAS que no es teatro del rector que este año nos puede tronar en la mano la viabilidad de la institución”, advirtió el dirigente universitario.
Les aseguró que no se quiere quitar la jubilación dinámica a quienes ya gozan de ella y que las decisiones que se tomen serán en consenso y acuerdo de todos los universitarios y nunca a espaldas de ellos.

IMPULSA EL GOBERNADOR ENTREGA DE LOS 204 MILLONES DE PESOS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel también está gestionando ante Hacienda para que se le radiquen a la UAS los 204 millones de pesos que la Federación comprometió para el pago de aguinaldo de los universitarios.

“El Gobernador Quirino Ordaz ha estado a la altura, en el acuerdo y en la opinión y eso es importante porque esto fue lo que prácticamente definió el presupuesto extraordinario, el día de hoy hubo una comunicación con el señor Gobernador en este sentido él habló a la instancia allá en Hacienda que si qué había pasado con el recurso que la Federación prometió a la Universidad y que él nos lo había adelantado”, expresó Guerra Liera.

Explicó que Hacienda está pidiendo un documento para liberar los recursos, el cual ya se está elaborando por parte la Universidad ya que no les había informado que faltaba ese escrito, y detalló que de esos 204 millones de pesos se pagarán 200 millones al Gobernador porque fue un adelanto que facilitó a la Casa Rosalina y hasta febrero se empezará a abonar el préstamo de 200 millones.