¡Hazaña cumplida!.. Habrá final sinaloense

Ciudad Obregón, Sonora.- Pareciera ser Mazatlán un equipo destinado a sufrir, pero nuevamente tal y como sucedió ante Hermosillo, Venados (4-3) remontó en la serie que llegó a estar 3-1 a favor del súper líder del rol regular, y salieron con la victoria en el juego 7 después de 10 entradas por la mínima 1-0 ante Yaquis (3-4) para arrebatarles el boleto a la Serie Final de la Temporada caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Mazatlán vuelve a una final de la LMP tras regresar de un 1-3 contra Obregón, al igual como lo realizaron en la edición 2015-2016 en la misma instancia para a la postre avanzar a la serie final y ganarla ante Águilas de Mexicali. Ahora, el emblemático trofeo que conmemora el 75 aniversario de la Liga, será disputado en territorio sinaloense, entre Tomateros y Venados.

Motivados por haber alargado la serie a un séptimo juego tras recuperarse de una desventaja de 1-3, Venados salió al decisivo partido con la convicción de continuar con el sueño de estar en la final.

El abridor por Juan José Pacho, Édgar Torres y Dustin Crenshaw de Yaquis, se fajaron en un disputado encuentro que no trajo carreras durante las nueve entradas.

El zurdo, trabajó 7 entradas en blanco donde permitió cinco imparables, otorgó una base y ponchó a tres rivales. La entrada donde los locales tuvieron mayor oportunidad de hacerle daño, fue en el cierre del 6to episodio, cuando con casa llena obligó al bateador Víctor Mendoza a elevar al jardín izquierdo con cuenta llena para colgar el cero.

Después de la 7ma hubo drama. Román Peña Zonta entró en relevo y pudo retirar dos tercios aunque dejó corredor de herencia en la intermedia. Entró Iván Zavala para dominar con un lanzamiento a J. J. Aguilar y se encargó del 9no rollo aunque también con sufrimiento incluido.

Nuevamente con hombre en 2da y dos fuera, “El Flaco” se fajó en al loma y retiro también por la vía del elevado a Ricardo Valenzuela. Llegaban los extrainnings y con ello la experiencia de Chris Roberson.

El norteamericano inició la décima entrada con hit al bosque derecho ante el relevo de Tiago Da Silva, Sebastián Valle cumplió al sacrificarse para colocar a Roberson a 180 pies de la tierra prometida.

Ramón “La Pulpa” Ríos puso corredores en las esquinas con línea fuerte al derecho que impidió el avance al pentágono del veterano Roberson.

Yaquis decidió buscar el out forzado en cualquier base al pasar intencionalmente a Edson García (Ríos había robado la 2da colchoneta) para enfrentar a Jorge Flores, quien tal vez de la manera menos usual.

Con un elevado de foul por primera, fue el segunda base Carlos Sepúlveda quien de manera vistosa se quedó con la esférica, pero no contaba con la astucia de Roberson, que al ver la jugada decidió ir el pisa y corre al plato. El tiro no fue bueno y Valenzuela no pudo quedarse con la pelota para completar el out. Mazatlán estaba arriba por fin.

 Venía el cierre de la entrada y la última oportunidad de los sonorenses, por lo que el manager Pacho decidió “jalar” por su pitcher estelar Mitch Lively para concretar los últimos tres outs del juego.

Lively puso a todo el puerto al filo de la butaca o de la televisión. Juan Carlos Gamboa abrió al entrada con línea fuerte por 2da, pero “La Pulpa” se colgó de la esférica para retirar el primer out. Ya con dos outs las cosas se complicaron.

Orlando Piña y Aneury Tavárez se pusieron en circulación con sencillos; sin embargo Lively retiró el último out con elevado al central donde Giansanti capturó para dar pie a la eufórica celebración.

Zavala (1-0) se llevó la decisión en actuación de 1.1 EL, H. Lively se apuntó su primer salvado al tirar 1.0 EL, 2 H. Da Silva (1-1) perdió en relevo de 3.0 EL, 3 H, 2 BB, 3 K, CL.

Los Rojos jugarán este miércoles 22 de enero la final de la Mex-Pac contra Tomateros de Culiacán a las 7:30 de la noche. Rojos y Guindas se verán las caras en una serie de campeonato como pasó en 1995-1996 y 2001-2002.