Inflación, violencia, decrecimiento económico, los resultados de AMLO: PRI

Exige Jesús Valdés acciones efectivas para detener violencia

Culiacán, Sinaloa.- Los precios de la tortilla, del tomate y de la canasta básica, aumentaron considerablemente desde que empezó la administración de Andrés Manuel López Obrador, y también, del 2019 a la fecha, la construcción de vivienda popular se ha desplomado un 30 por ciento, lo cual agrava la economía familiar, señaló Jesús Valdés Palazuelos.

Ello se debe, lamentó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la secretaria general Cinthia Valenzuela, de legisladores federales y diputados locales, a que el Gobierno Federal carece de políticas públicas que realmente beneficien a las familias mexicanas.

Con datos del Fondo Monetario Internacional advirtió que el pronóstico de crecimiento de México se ha reducido casi medio punto porcentual en sólo tres meses, lo que implica que se devaluaron los bienes y servicios del país.

“Productos tan importantes como el de la tortilla que costaba15 pesos, ahora ronda los 20 pesos y la gente lo está resintiendo”.

Lo peor, expresó Jesús Valdés, no se ve como se le vaya a poner un freno al alza de los precios de los productos de la canasta básica.

La venta de autos nuevos, agregó, ha caído cerca de un 8 por ciento, la construcción de vivienda cayó un 20 por ciento y la de vivienda popular cayó 30.9 por ciento.

“Son indicadores muy fuertes en contra de la economía de los mexicanos”, puntualizó.

En 2019, añadió, se generó una fuerte desaceleración de la economía mexicana, lo cual ha traído consigo que se hayan caído las inversiones, se ha caído el empleo y por tanto ha crecido la inseguridad púbica.

A todo ello, el presidente estatal del PRI agregó que el problema de la inseguridad ya cubre todo el país.

Hay consternación, dijo, por el alza de la violencia y el número de muertos.

Por todo ello, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República que implementen acciones para poner un alto.

“En un año se descontroló y ello también afecta la economía porque aleja las inversiones”, lamentó.