Héctor Melesio Cuén Ojeda entrega equipos de fumigación para implementar el FumiPAS.

San Pedro, Navolato.- Myrna Rocío Verastica Medina, presidente del Comité Directivo Municipal de Navolato recibe al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, tomando como anfitriones a los integrantes del subcomité # 24 de este municipio.

El objetivo fue entregar a este subcomité 10 equipos de fumigación con su reactivo inocuo para implementar en esta comunidad el programa FumiPAS.

El FumiPAS es parte de los 42 programas sociales que implementa el Partido Sinaloense en beneficio de la población, lo cual no significa ningún costo para la sociedad.

Este programa nació hace 6 años en el municipio de El Fuerte, como una iniciativa del CDM de ese municipio, y ahora prácticamente se implementa a los 18 municipios de la entidad.

Cuén Ojeda informó que hoy mismo se inicia en San Pedro con esta actividad, pues ya se tiene un censo de 25 hogares que desean que sus espacios sean fumigados para evitar problemas de salud como el dengue, el zika, el chikungunya y otras enfermedades que se transmiten por la picadura de insectos, sobre todo mosquitos transmisores de este tipo de enfermedades.

El PAS siempre le ha apostado a la prevención, por ello este tipo de programas, la fumigación es una acción preventiva si se lleva a cabo en los tiempos que se requiere, evita lo que denominamos enfermedades exóticas, como el dengue y el chikungunya que ya están diseminados en las 32 entidades federativas del país, así ocurre con el zika, que cuando aparecieron los mexicanos teníamos mucho miedo a que llegaran a nuestro país, algo similar ocurrió con el virus del ebola y ahora el coronavirus, pues debemos de entender que México no tiene las condiciones para enfrentar estos brotes dañinos a la salud de la población.

Y hablamos de infraestructura hospitalaria y los conocimientos necesarios para abatir estas enfermedades.

Reitero que estos padecimientos se transmiten por un intermediario que son los mosquitos, es decir que a través de la picadura se transmite la enfermedad, por ello si ya sabemos lo anterior lo que tenemos que hacer es eliminar el mosco transmisor, y para ello una acción eficiente es fumigar nuestros hogares, sobre todo aquellos espacios en donde se acumula agua o humedad, que son las condiciones para la reproducción de los mosquitos.

Por estas razones, el FumiPAS es un programa que se complementa con otro que se denomina Descacharrización, que precisamente consiste en evitar y eliminar esas condiciones de agua estancada y espacios húmedos, este programa también consiste en informar el beneficio del mismo y recabar el permiso de las familias para pasar a sus hogares y retirar los cacharros, tales como llantas viejas, depósitos, y todo tipo de basura que permita la acumulación de agua. Déjenme decirles que en Culiacán se han retirado miles y miles de cacharros.