Cobaes y UAdeO presentan la serie radiofónica, “Las Caballerías de la Revolución”

Silvia Paz Díaz Camacho y Sergio Mario Arredondo presentaron la radionovela inspirada en la vida y obra del Gral. Rafael Buelna Tenorio que se transmitirá a través de Radio UAdeO

En memoria del General Rafael Buelna Tenorio, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Universidad Autónoma de Occidente presentaron la serie, “Las Caballerías de la Revolución”, una producción radiofónica basada en la novela del escritor, historiador y periodista sinaloense, José C. Valadés, que narra la vida revolucionaria del general más joven de la Revolución Mexicana, también conocido como “El Granito de Oro”.

La rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Silvia Paz Díaz Camacho, y el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, encabezaron la presentación del innovador proyecto de Taller de Producción Dramática Multimedia, acompañados por la coordinadora de la Unidad Regional Los Mochis, Gisela Cota Yucupicio, y el director de Radio UAdeO, Luis Ernesto Reyes.

“Es un honor para UAdeO, nos alegra y congratula unir esfuerzos hacía un proyecto que me parece extraordinario”, dijo la rectora Silvia Paz Díaz Camacho quien resaltó que un esfuerzo de esta naturaleza nos engrandece.

“Desde noviembre de 2018 tenemos un convenio de colaboración con Cobaes, una sinergia que no es letra muerta. Con esta radionovela cumplimos a cabalidad, no solamente con promover la cultura, sino engrandecer nuestra historia”, expresó.

Díaz Camacho reconoció a todos quienes participaron en esta gran tarea y comprometió todo el esfuerzo de la institución que representa para enaltecer personajes como “El Granito de Oro”.

Por su parte, el director general de Colegio de Bachilleres señaló que este tipo de experiencias pueden marcar la vida de los jóvenes de forma positiva.

“La demanda más grande presentada por los jóvenes es ser escuchados y sentirse parte de algo. La única manera que podemos ayudar es darle ventanas de expresión a nuestros jóvenes. Estar aquí es motivo de orgullo y satisfacción de generar una agenda a favor de ellos”, subrayó.

Arredondo Salas dijo estar cerca de los jóvenes y escuchar su realidad es parte de la nueva forma de gobierno que en Sinaloa encabeza Quirino Ordaz Coppel y agradeció a UAdeO por la suma de esfuerzos por divulgar nuestra historia.

En el acto celebrado en la Sala Audiovisual del campus universitario, estuvieron presentes los alumnos de Cobaes 26, 27 y 45 que interpretaron los distintos personajes de la radionovela; el director, Jorge Aragón Campos, y el editor y productor, Humberto Alcaraz, así como el coordinador ejecutivo y el delegado de Cultura en la Zona 01 de Colegio de Bachilleres, Policarpo Infante Fierro y Mario Arturo Ruiz Soto.

“Las Caballerías de la Revolución” será transmitida a todo el Norte de Sinaloa por medio de la frecuencia 89.3 FM de Radio UAdeO, a partir del lunes 2 de marzo a las 12:00 del mediodía, con repetición a las 21:00 horas. Además, el sábado 7 de marzo se reproducirán los cinco capítulos de 15:00 a 17:30 horas.

Serie radiofónica “Las caballerías de la Revolución”:
Inspirada en la obra, “Las caballerías de la Revolución”, de José C. Valadés.

Actores:
Edgar Iván Pardo Araiza, del Plantel 22; Miguel Ángel García Gueta y Rey Leonardo González Gastelum del Plantel 24; Carlomagno Zavala Quintana, del Plantel 25; José Emiliano Trujillo y Mitzia Cabanillas Larios del Plantel 26; Anahí Marisol Álvarez Contreras, Ángela del Rocío Ramos Angulo y Guillermo Gallardo López del Plantel 27; Gilary Juliett Acosta Gaspar y Litzy Tamara Espinoza Martínez del Plantel 45.

Continuidad: Ángela del Rocío Ramos Angulo.
Coro Griego: Alumnos de los planteles 26 y 27.
Adaptación: Alumnos Litzy Tamara Espinoza Martínez, Julia Jennifer Castro Díaz y Carlomagno Zavala Quintana.
Dirección actoral: Lázaro Fernando Rodríguez.
Dirección técnica: Humberto Alcaraz Hernández.
Dirección general: Jorge Aragón Campos.
Producción: Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.