María del Carmen Sarabia y Héctor Melesio Cuén Ojeda dan a conocer la jornada por la paz denominada: Movimiento por la Vida, Cambiando un instrumento de Muerte por la Vida

Esta jornada inicia con un homenaje al joven Mircha Francisco Herrera Gastélum: Cuén Ojeda

Culiacán, Sinaloa.- La muerte de un joven ejemplar, deportista en la disciplina del futbol, genera el inicio de una jornada por la paz en Sinaloa denominada “Movimiento por la Vida, Cambiando un Instrumento de Muerte por la Vida”, así lo expresó María del Carmen Sarabia Haro, abuela de Mircha, joven que arteramente le arrebataron la vida el 16 de junio del 2019, y que de no haber sido así este mes 2 de marzo cumpliría apenas 21 años.

María del Carmen Sarabia expresó que como familia han estado analizando formar un grupo o una asociación que ayude a abatir la violencia que estamos viviendo y que ellos han sido afectados directamente con el asesinato de Mirsha, futbolista que ya formaba parte del equipo de futbol de Los Dorados, y que por cierto el culpable de la muerte de su nieto aún está libre. Nosotros somos una familia muy ligada al deporte, y sabemos que esta actividad bien orientada ayuda mucho para que los jóvenes opten por el camino del bien.

Les doy un ejemplo, cuando acudimos a un estadio y apoyamos a nuestros hijos, es muy diferente decirles “no te dejes” a expresarles “Hazlo mejor”. Nadie puede aceptar que maten a un muchacho de 20 años y más aún cuando es por nada.

La familia ya decidió trabajar con quien desee unir esfuerzos y hacerlo agarrados de la mano, será un programa integral que dentro de pronto lo daremos a conocer.

Por su parte Cuén Ojeda se comprometió a formar parte e impulsar este programa del que habla la abuela de Mircha, y que de momento iniciará mañana viernes 28 a las 17:00 horas en el Centro de Barrio Lombardo Toledano con la actividad “Movimiento por la Vida, Cambiando un instrumento de Muerte por la Vida”, el cual consistirá en reunir a cientos de niños con sus padres de familia e intercambiarle un juguete ligado con la violencia por un balón de futbol, Basquetbol y volibol.

Pareciera ser que de momento perdemos nuestra capacidad de asombro en torno a la violencia que pasa en Sinaloa y México, sin embargo, reflexionamos esta situación cuando nos toca a nosotros como familia.

No debemos acostumbrarnos a la violencia, recordemos que el año 2019 fue el año más violento en cuanto a asesinatos dolosos en la historia contemporánea de nuestro país.

Lo más preocupante es que el nivel de violencia continua, en enero de este año se registran aproximadamente 3000 homicidios sin contar los desaparecidos. Así lo expresó Cuén Ojeda.

Algo tenemos que hacer, por ello nos da mucho gusto la invitación que nos hace la familia de Mirsha y públicamente nos comprometemos a participar en este programa.

Finalmente, esta actividad la asumimos como un homenaje a Mircha Francisco Herrera Gastelum, joven futbolista que vio truncada su carrera por la acción de la delincuencia.