Mujeres, Determinación y Valentía, se lleva a cabo en el margen del Día Internacional de la Mujer por parte de la UAS

Mazatlán, Sinaloa.- Teniendo como plataforma el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la primera jornada Mujeres, Determinación y Valentía, englobando actividades que pretenden visibilizar la problemática de violencia y feminicidios, esto por parte de la escuela de psicología extensión Mazatlán, de la universidad Autónoma de Sinaloa.

Al inaugurar el evento en representación de Miguel Ángel Díaz Quinteros Vicerrector de la UAS en la URS, Olga García Rendón, Secretaria Académica Universitaria, felicitó a las autoridades del plantel por promover eventos que permiten impulsar la humanización, recordando que la lucha por el respeto a sus derechos tiene muchos año y por lo tanto, dijo, no puede darse ni una paso atrás.

“La lucha de las mujeres tiene que ser abierta, de frente, directa. Tiene que ser una lucha que no podemos llevar a cabo solas y debemos estar acompañadas de los propios hombres”, comentó la funcionaria.

En su intervención, Víctor Santos Higuera Castro, comentó que esta jornada Coordinada por la psicóloga Diana Bastidas con el apoyo de muchos alumnos, se ideó por primera vez frente al permanente atropello de los derechos de la mujer.

“Se hace necesario levantar la voz, basta ya de tanta violencia contra el ser humano, pero basta ya con el atropello de personas que están en una situación física de desventaja frente al hombre con atropello que finalmente atenta contra la humanidad”, enfatizó el director.

El evento contó con dinámicas alusivas como un “Tendedero” que contenía opiniones y mensajes de apoyo hacia sus propias compañeras, así como un performance denominado “zapatos rojos”, mismo que simboliza la sangre a todas aquellas mujeres mexicanas que se está perdiendo de forma trágica por el fenómeno de la violencia y feminicidios. Esta jornada tuvo además con mesas de diálogo, coloquios, una manifestación pacífica y una obra de teatro con el fin de visibilizar las situaciones de violencia.

En el evento que se realizó en la explanada del plantel, estuvieron presentes personalidades como la presidenta del INMUJER a nivel municipal, María del Carmen Rodríguez Morales, quien agradeció la iniciativa que visibiliza la violencia promoviendo la paz; así como Lilia Mireya Castro López, Coordinadora del Departamento de Capacitación y Desarrollo Curricular del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres perteneciente a la UAS y que a su vez fue la encargada de enumerar las acciones de la dependencia a favor de la mujer, como la incorporación de la universidad al paro nacional #El9NingunaSeMueve.