“Eventos como el día de ayer nos hacen ver el riesgo de que podríamos complicar las cosas”: Quirino Ordaz Coppel

Debido a las aglomeraciones por el Día de la Niñez en diferentes establecimientos, la evaluación de la liberación de ley seca se extendería hasta después del 10 de mayo

Mazatlán, Sinaloa.- Este Día del Niño, distintos comercios locales, y sobre todo de la capital del estado, fueron vistos abarrotados mucho más allá de su capacidad y lo permitido por las autoridades sanitarias, lo que provocó la indignación de la sociedad incluso a nivel nacional, pues en pocas horas Culiacán logró volverse tendencia negativa en redes sociales.

Por su parte, las autoridades competentes decidieron también pronunciarse al respecto, resaltando la postura del Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, quien a través de Twitter emitió que “no se vale que no hagamos caso a las recomendaciones”, mientras ilustraba que la Policía Estatal acudió a un establecimiento para controlar la situación.

Sin embargo, la postura que resalta aún más es la del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, pues ante las eventualidades de este 30 de abril, aseguró que este tipo de acciones son delicadas en un momento como este en el cual Sinaloa se encuentra en los primeros lugares de contagio y de decesos por Covid-19.

“Es la fase de mayor peligrosidad en términos de contagio y de demandas de hospitales; Sinaloa está en los primeros lugares en tanto en contagio, como en cantidad de gente que ha fallecido, entonces tenemos que bajar la curva, y yo sé que lo vamos a hacer”, aseveró el mandatario estatal.

Así mismo, otro tema que profundizó fue sobre la decisión de levantar o no la ‘Ley Seca’ con sus debidas restricciones, como se había dado a conocer en días recientes, sin embargo, lamentó profundamente la ‘percepción de aflojamiento’ por parte de los sinaloenses, y estimó que se pondría a evaluación la situación pasando el próximo 10 de mayo.

“Nunca se habló de levantarla (ley seca), se habló de valorar, de evaluar precisamente con restricciones la liberación de la venta de cerveza y de alcohol, pero eventos como el día de ayer nos hacen ver el riesgo precisamente de que podríamos complicar las cosas”, señaló.

“Podrían complicarse las cosas por la percepción de aflojamiento, de que se está aflojando, de que se va bien y de que ‘no pasa nada’, que ‘ya la libramos’, entonces me parece que es delicado ahorita ese tipo de acciones, de decisiones, sobre todo que tenemos enfrente el día de la madre, y tenemos que evitar justamente y cuidar sobre todo la salud y la vida de la gente que es lo más delicado”, agregó Ordaz Coppel.

Añadió que dada la situación actual, y a la Fase 3 de alta peligrosidad, el mensaje que envía a los sinaloenses es de relajamiento, “tenemos que guardarnos unos días más, por lo menos ahorita en esta etapa; dejar pasar el día de las madres”.