Ejército y Marina refuerzan estrategia contra Covid-19 en las seis entidades con más contagios; Sinaloa es una de ellas

Sedena y Semar inician la aplicación de los planes DN-III y Marina para reforzar la estrategia de salud en la semana en la que se prevé un mayor número de contagios

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) inicien la aplicación de los planes DN-III y Marina, respectivamente, y con esto se refuerce la estrategia del gobierno federal para enfrentar el Covid-19 en la semana donde se prevé el mayor número de contagios.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a la población atender las medidas sanitarias y “dar el último jalón [para enfrentar esta pandemia porque] ya se ve la luz al final del túnel.

“Hay certidumbre de que vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante, porque ahora se va demostrando lo que los científicos, lo que los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y de hospitalización, vamos de acuerdo a eso”, indicó el Mandatario federal.

El pasado 24 de marzo, al declarar el inicio de la fase 2 de la contingencia por el coronavirus, el Presidente ordenó a la Sedena y a la Semar prepararse para aplicar sus planes de apoyo a la población en situación de emergencia, a fin de terminar de construir los hospitales que estaban inconclusos, equiparlos, contratar médicos y especialistas, así como adquirir medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En esa ocasión, el general Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Sedena, detalló que en el Plan DN-III se pondrían en funcionamiento todas sus instalaciones hospitalarias, las unidades operativas que adaptaron como instalaciones sanitarias, así como los hospitales del sector Salud que fueron entregados para su operación.

Ayer, el secretario de la Defensa Nacional informó que en todo el país la dependencia cuenta con 117 instalaciones que serán usadas para atender casos de Covid-19, pero la atención de la institución será prioritaria en las seis entidades donde se concentra el mayor número de contagios de coronavirus: Valle de México (Ciudad y Estado de México), Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, e indicó que sólo están en espera de recibir los ventiladores para usarse en camas destinadas para terapia intensiva.

Detalló que al día de hoy la Sedena ha contratado a 4 mil 225 profesionales de la salud para atender estas la contingencia en sus instalaciones, “además de nuestro personal médico y especialistas, enfermeras y todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia”.

El general Sandoval González agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha apoyado en la repatriación de 2 mil 249 mexicanos que se encontraban en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba, además de informar que en sus instalaciones se están fabricando vestuario, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para médicos, así como zapatos quirúrgicos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, precisó que en el Plan Marina pondrán a disposición nueve hospitales navales —con 249 camas disponibles—, siete buques, 12 aviones ambulancia, además de que sus fábricas están produciendo pijamas y batas quirúrgicas, overoles y camillas de traslado de pacientes.

Las primeras 30 instalaciones a destinar a la emergencia sanitaria se encuentran en los estados más afectados por el nuevo coronavirus:
  • Valle de México
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Quintana Roo
  • Baja California

Estos estados tendrán prioridad de atención

Ciudad de México

Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México y área conurbada.

Sinaloa

En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

Tabasco

En Tabasco, se podrá en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en funcionamiento.

Quintana Roo

Quintana Roo, contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

Baja California

En Baja California, habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

De igual forma, el titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.

Además, se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

Con información de El Universal.