Acusa Barbosa a Gobierno de AMLO de no ayudar, y le advierte: no vamos a recibir contagiados

Gobernador acusa que cifras federales son falsas, pues no cuenta con 85% de capacidad hospitalaria; nadie nos ha ayudado, dice

Ciudad de México.- El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha comenzado una afrenta con el Gobierno federal por la falta de apoyo para combatir la pandemia de COVID-19.

El mandatario por Morena acusó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) maquilló las cifras de insumos entregados, y dijo que también están ocultando los verdaderos porcentajes de ocupación en hospitales, con la finalidad de que el estado atienda a enfermos de otras entidades.

Advirtió que el Sistema de Salud de Puebla no brindará atención médica a pacientes COVID-19 de otras entidades.

Aseveró que la Federación pretende llevar pacientes de la Ciudad de México y del Estado de México a la región, por lo que insistió “aquí vamos a cuidar a los poblanos”.

Incluso desmintió las cifras del Gobierno federal, que aseguró que el estado que encabeza cuenta con 85 por ciento de capacidad hospitalaria.

“(Los datos) del responsable de Epidemiología de la Federación no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos; sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando”, apuntó en videoconferencia de prensa.

Además, Barbosa Huerta reiteró que no ha recibido respaldo, “nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos”.

El titular del Ejecutivo local expresó sus dudas respecto a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga la capacidad de atender a afectados aunque no sean derechohabientes y aseveró que es la Secretaría de salud local la que atiende a 70 por ciento de los poblanos.

“El IMSS representa un tercio de lo que somos nosotros, que el IMSS resuelva lo suyo, nosotros lo nuestro. El Sistema de Salud en Puebla atiende a 70 por ciento de la población, el otro 30 que es IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario y privados se atiende por ellos, yo no veo que el IMSS pueda atender a la población abierta”, aseguró.

Asimismo, el gobernador reportó que es incorrecta la lista de artículos reportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues denunció que en algunos casos, las cantidades de insumos que se entregaron a la entidad son menores.

“Se entregó una lista de cosas con cantidades algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas, y a todo eso ya le respondimos. No crean que nos quedamos callados, por escrito respondimos. Les dijimos que son 20 aspirinas, no, son diez; 30 mejorales, no, son 15”, advirtió.