Hoy inicia el semáforo, con casi todo el país en rojo. El verde será responsabilidad de cada región

Medidas de higiene permanentes, sana distancia, estornudo de etiqueta, protocolos en empresas aprobados por el IMSS, cubrebocas obligatorio en escuelas, transporte público y aeropuertos. La pandemia sigue, pero se busca reactivar la economía

Ciudad de México.- Tras 70 días de Jornada de Sana Distancia a nivel nacional, este 1 de junio comienza la transición escalonada y regionalizada a la denominada “nueva normalidad” para reactivar la economía, que incluye que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retome sus giras en la Península de Yucatán para darle banderazo a la construcción del Tren Maya. Esta etapa se basa en un semáforo con niveles de riesgo que el Gobierno federal informará a gobiernos estatales cada semana.

“Hoy no se acaba la epidemia ni la restricción necesaria de la movilidad en espacio público para seguir mitigando la epidemia de la COVID-19. La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de este 1 de junio los gobiernos de las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios con apoyo del semáforo único federal”, dijo el Subsecretario Hugo López-Gatell en conferencia.

“Es nueva normalidad porque tenemos que cambiar lo que hacíamos con respecto a antes de la epidemia. La vida pública (trabajar, estudiar, socializar) tiene que continuar con medidas sanitarias porque sino existirían varias afectaciones al bienestar. La mitad de la población de México vive al día en términos económicos”.

En video, alertó que si las reglas no se siguen, cada municipio y estado tendrá un mayor número de contagios, la pandemia va a remerger y “entonces tendrán medidas más restrictivas”.

La medida de quedarse en casa y suspender las actividades no esenciales en el sector público y privado se estableció para disminuir la transmisión de persona a persona en espacios públicos, la cantidad de contagios de coronavirus y por ende reducir la presentación de casos graves que podían saturar la atención médica hospitalaria.

Ante el paro, el Banco de México (Banxico) prevé que la economía caiga entre 4 y 8 por ciento este año.

El resguardo domiciliario requirió la limitación voluntaria de movilidad permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible, sobre todo en personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca y las mujeres embarazadas, independientemente de que su actividad fuese esencial.

Ayer domingo 31 de mayo, el último día de la Jornada con 31 estados en semáforo rojo salvo Zacatecas, México llevaba 90 mil 664 casos acumulados y 9 mil 930 muertes, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud en su conferencia vespertina número 93.

“Logramos reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la Ciudad de México, que ha sido el elemento más ilustrativo de la epidemia”, enfatizó López-Gatell.

Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia por parte de las 32 entidades, y cada semana de acuerdo a su nivel de riesgo serán notificadas por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo (por número de casos y porcentaje de ocupación hospitalaria), cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese color del semáforo y los Gobiernos estatales serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública.

“Si hay manifestaciones de que pudiera estar reemergiendo la epidemia, se retira la acción o se modifica, se atenúa, se disminuye el número de personas que tienen movilidad en el espacio público o se disminuye la movilidad pública de las mismas personas”, aseguró en conferencias previas.

“Es muy importante la cooperación de todos los miembros de la sociedad”.

Con información de Sin Embargo.