Quirino sí sabe de finanzas, no es politiquero.-AMLO

Culiacán, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, sí entiende de finanzas y no anda en la politiquería.

En medio de la confrontación con un grupo de nueve Mandatarios estatales de Oposición, el Jefe del Ejecutivo puso de ejemplo a Ordaz, al afirmar que él si comprende cómo se distribuyen los recursos federales.

“Es una garantía entendernos y tener buena relación Gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería”, expresó.

“(Quirino) sabe de administración pública, porque también eso es importante, conoce de cómo se integra el presupuesto, cuánto se obtiene de los impuestos, cuánto llega por los ingresos del petróleo, como se logra el presupuesto nacional y también, si se entiende como se distribuye a las entidades federativas, a los cerca de 2 mil 500 municipios de México, pues se tiene una idea de cómo debe de ser el Gobierno en cualquiera de sus niveles”.

Tras recordar que la entrega de participaciones federales se determina por una fórmula establecida en la ley, López Obrador insistió en que el Gobernador de Sinaloa conoce a detalle la operación de ese mecanismo.

Sin mencionar a los Gobernadores que han lanzado reclamos contra su Administración o que demanda una revisión del Pacto Fiscal, el Presidente consideró que las exigencias son legítimas, pero su obligación es cumplir con lo que establece hoy la ley.

“Entonces, Quirino entiende bien pues que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse”, expresó.

“Todos quisieran, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley”.

El político tabasqueño informó que la Secretaría de Hacienda ha cumplido a tiempo con la entrega de recursos a los estados y que se ha echado mano de fondos adicionales hasta por 60 mil millones de pesos para evitar que la caída en la recaudación a nivel nacional pegue a las finanzas locales.

“Vamos nosotros a seguir cumpliendo, entregando a tiempo las participaciones, no se demoran las participaciones y estamos al corriente, es decir, mes con mes entregan las participaciones a estados y a municipios y estamos procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis y aún sin aumentar los impuestos, sin afectar a los contribuyentes porque estamos combatiendo la evasión fiscal, es decir, que todos paguemos los impuestos”, indicó.

“Por eso es muy importante contar con el apoyo y la comprensión de un Gobernador como Quirino Ordaz, también él sabe que se cuenta con un fondo para estabilizar los presupuestos estatales, en el presupuesto de este año se estableció un fondo de 60 mil millones de pesos”.

El Mandatario federal recordó que se modificó el procedimiento de entrega para poder agilizar los depósitos a los estados de manera mensual y no trimestral como ocurría anteriormente.

El homenaje
Durante su gira por Sinaloa, el Presidente encabezó un acto para supervisar los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí, con el que se busca evitar las inundaciones en una zona de Culiacán.

Al final de su discurso, López Obrador recordó que, a partir de hoy, todos los días se realizará un homenaje a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos por la pandemia del Covid y en reconocimiento de quienes luchan contra el virus o trabajan en el sector salud.

El Jefe del Ejecutivo federal pidió a uno de los soldados realizar el toque de silencio, para luego brindar aplausos a pacientes, médicos y enfermera

Fuente: Reforma.