Diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén participa en el Foro de Consulta Indígena “Etapa de Acuerdos y Presentación de Iniciativas”

Culiacán, Sinaloa.– La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén participó en la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa, denominado “Etapa de Acuerdos y Presentación de Iniciativas”, en el que se presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución del Estado para que tengan sus propios regidores en los municipios.

Al participar como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Angélica Díaz de Cuén señaló que se recibieron dos propuestas de iniciativas por parte de los grupos de personas indígenas, mismos que serán incorporadas al dictamen que deberá elaborar el Congreso del Estado.

Agregó que este foro es continuidad de los Foros de Consulta Indígena de la Etapa Consultiva de Opinión, que fueron efectuados ante de la pandemia por Covid-19, por todos los municipios en donde hay comunidades indígenas.

Recordó que el 28 de noviembre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion emitió una sentencia derivada de un recurso presentado por el PAS en la que mandató al Congreso del Estado que legislara para garantizar la representación de los pueblos y comunidades indígenas en los Ayuntamientos, tal como ordena la Constitución Federal.

Por lo que se decidió llevar a cabo la Consulta Indígena Electoral con el objetivo de establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa.

“El Partido Sinaloense inicio este tema, con la sentencia para lograr que los indígenas tengan un representante en los ayuntamientos, del mismo modo, desde esta legislatura, se dará continuidad a que este tema sea totalmente agotado”.