EU es una amenaza para la paz mundial.- China

El portavoz de la Armada de China dijo que las acciones militares de EU en Medio Oriente habían causado la muerte de miles y el desplazamiento de millones.

El Ministerio de Defensa de China condenó este domingo un reporte emitido por la Casa Blanca sobre las ambiciones militares del país asiático y aseveró que Estados Unidos era una nación que planteaba la mayor amenaza para el orden internacional y la paz mundial.

De acuerdo con el reporte anual sobre movimientos y objetivos del Ejército chino -presentado el 2 de septiembre por el Departamento de Defensa de la Unión Americana-, los lineamientos de de Beijing tendrían “graves implicaciones para los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad del orden internacional basado en normas”.

Ante esto, el coronel Wu Qian, portavoz de la Defensa china, describió el informe como una “distorsión gratuita” de las aspiraciones de su país y de la relación entre el Ejército Popular de Liberación y los mil 400 millones de habitantes del territorio.

“Muchos años de pruebas muestran que es Estados Unidos el instigador del conflicto regional, el violador del orden internacional y el destructor de la paz mundial”, aseguró el vocero.

Igualmente, Qian añadió que las acciones de los estadounidenses en Irak, Siria, Libia y otras naciones, a lo largo de las dos últimas décadas, habían resultado en la muerte de más de 800 mil personas y en el desplazamiento de millones.

“En lugar de reflexionar sobre sí mismo, Estados Unidos publicó un supuesto reporte que hacía comentarios falsos sobre la construcción militar y la defensa normal de China”, enunció.

“Pedimos a Estados Unidos que mire a la Defensa Nacional y la construcción militar china de forma objetiva y racional, deje de hacer afirmaciones falsas y reportes relacionados y tome medidas concretas para salvaguardar el desarrollo sano de las relaciones militares bilaterales”.

El referido informe del Gobierno de EU -el cual se articuló en más de 150 páginas- evaluó las capacidades técnicas, así como las doctrinas, del Ejército Popular de Liberación. Asimismo, abordó los objetivos finales de su crecimiento militar.

Conforme a lo descrito en el documento, la Armada de china tendría la finalidad de convertirse en “instrumento práctico” de la política del Estado, con un papel particularmente activo en los asuntos exteriores de Beijing.

“Aspira (el Ejército chino) a revisar aspectos del orden internacional”, se afirmó en el reporte.

Con Información de Reforma