“Cobaes fortalece los lazos con la comunidad educativa a través del programa de Ambientes de Paz”: Sergio Mario Arredondo Salas

El director general de Colegio de Bachilleres pone en marcha la capacitación de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz en los 125 planteles de la institución.

“Es momento de estar más unidos que nunca, en Cobaes fortalecemos los lazos con la comunidad educativa a través del programa ‘Ambientes de Paz’, un esfuerzo que lo vamos a potenciar y mantener vivo”, afirmó hoy el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, durante el inicio virtual de los cursos de capacitación que estarán recibiendo, del 14 al 18 de septiembre, alrededor de 350 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz en las cinco zonas ejecutivas de la institución en el estado.

“Nuestro propósito es consolidar el programa en los 125 planteles, generando espacios de sana convivencia fincada en los principios humanos y los valores éticos y recibiendo, así, a los nuevos alumnos que han depositado, junto con su familia, su confianza en la oferta educativa de Cobaes”, precisó.

En el marco de la nueva normalidad, el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa emprendió, a través de una videoconferencia desde Culiacán, la agenda de trabajo de los directivos, orientadores educativos, docentes, alumnos, padres y madres de familia de los comités de los 31 planteles de las coordinaciones ejecutivas de las zonas 02 y 03, que comprenden los municipios de Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato.

En ese sentido, el curso virtual de capacitación continuará el martes 15 de septiembre con los comités de la Zona 01; el jueves 17 con los correspondientes a la Zona 04 y el viernes 18 a la Zona 05.

“Hemos venido trabajando en el rediseño de estrategias y acciones a desarrollar durante el semestre 2020-B, considerando fortalecer a la familia como el elemento fundamental de la construcción de ambientes de paz”, comentó Arredondo Salas.

Agregó que, desde que fue concebido, el programa es uno de los ejes rectores del desarrollo institucional y tiene como propósito mejorar los ambientes escolares para convertirlos en espacios de convivencia positiva y de ejercicio de las mejores prácticas de ciudadanía.

“Lo importante es la prevención y atención de las personas, de su entorno escolar y familiar, para generar los ambientes que nos permitan vivir pautas de relación humana positivas, señaló. En las áreas generales de intervención se incluye la atención al sujeto social, así como a la vida interna de los planteles.

Sergio Mario Arredondo subrayó que el programa se robustece con la participación de instituciones gubernamentales de apoyo y organismos de la sociedad civil, entre los que destacan la Secretaría de Salud, CEPTCA, CEPREVSIN, SIPINNA, ISMUJERES, CEPAVIF, Save the Children, Culiacán Participa A.C., Alcohólicos Anónimos y la Escuela Normal de Educación Especial, entre otros.

Asimismo, agradeció a Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, y a Cristina Chávez Murillo, directora estatal del Programa de Valores del DIF, por su invaluable y permanente apoyo al programa durante cada ciclo lectivo.

Antes de concluir, Arredondo Salas mencionó que el viernes 18 culminarán las jornadas de capacitación de los comités con el acuerdo de acciones a desarrollar durante el semestre 2020-B, entre las que destacan las actividades de la campaña, “Fortaleciendo valores entre padres e hijos”, previo al inicio de clases virtuales previsto el lunes 21 de septiembre.