Consolida Sinaloa su liderazgo en transparencia y rendición de cuentas: Dip. Jesús Armando Ramírez Guzmán

El grupo parlamentario del PRI respaldó el dictamen para que se den a  conocer de manera pública las sentencias emitidas por el Poder Judicial y los órganos jurisdiccionales, con el objetivo de consolidar la transparencia y rendición de cuenta en el estado de Sinaloa.

El diputado local priísta Jesús Armando Ramírez Guzmán, señaló que con esta propuesta se termina con la discrecionalidad de toda autoridad del Poder Judicial para declarar la existencia de información clasificada o de información que debe ocultarse a la ciudadanía.

El legislador Ramírez Guzmán, destacó que con esta propuesta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas ya no habrá nada oculto en las sentencias, y con lo cual se cumple con el principio de máxima publicidad consagrada en la Ley.

Durante sesión pública virtual, el legislador comentó en su posicionamiento que “Se termina así la discrecionalidad de toda autoridad para declarar la existencia de información clasificada o de información que debe ocultarse a la ciudadanía. Ahora, los sinaloenses podrán conocer el contenido íntegro de todas las sentencias judiciales, porque será de uso público y sin restricción alguna, a través de los diversos medios electrónicos disponibles”, dijo. 

Actualmente, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en su artículo 98, establece solamente el  derecho de acceso a la información pública, pero únicamente de todas aquellas sentencias que sean consideradas como relevantes o de interés público, a juicio de la autoridad.

De igual manera,  la misma Ley señala que solo se puede dar a conocer de manera parcial la información contenida en las sentencias, o que se pueden eliminar algunas de sus partes, cuando la autoridad considera que se trata de información clasificada.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán destacó  que con esta propuesta se cumplirá con el principio de máxima publicidad de las sentencias al  exigir por ley al Poder Judicial el dar a conocer las sentencias  de manera íntegra y transparente.