Diputadas demandan mayor atención a problemática de mujeres

Diputadas y diputado de MORENA, PRI, PAN y PAS se pronunciaron por dar ahora una mayor atención a la violencia contra mujeres y profundizar las acciones a favor de éstas.

En la discusión del correspondiente dictamen que ratifica el nombramiento de Laura González Bon como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia y diputada de MORENA, Francisca Abelló Jordá, reconoció que se cumple con todos los requisitos.

La propuesta, dijo, cuenta con formación profesional, tiene conocimiento y experiencia de participación en la problemática de las mujeres, asimismo capacidad para proponer soluciones ante sus demandas, además que ha destacado por su labor en favor de la equidad de géneros.

Ha destacado, añadió, en actividades relacionadas con la creación e implementación de políticas públicas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

La diputada del PRI, Mónica López Hernández, dijo que ahora toca retomar los trabajos del Instituto, desplegar las políticas públicas en este campo, profundizar las acciones en defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres, y trabajar de manera coordinada con otras instituciones y organizaciones.

La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, advirtió que en lo que va del año se han cometido 29 feminicidios, lo que implica una grave descomposición del tejido social.

Ahora, dijo, se debe recuperar la conducción estatal de las políticas públicas a favor de las mujeres, especialmente en lo relativo a la atención, prevención y seguimiento de la violencia contra las mujeres.

“No podemos permitir que se sigan incrementado las estadísticas de violencia y feminicidios, las mujeres, adolescentes y niñas, no son números, tienen nombre y apellido”, dijo.

La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, reconoció también que Laura González cumple con los requisitos que marca la Ley del ISMUJERES.

“Es momento de avanzar en este tema, hagámoslo por los derechos de las mujeres de Sinaloa”, dijo.

El diputado del PRD, Édgar Augusto Gonzàlez Zatarain, lamentó que haya habido un retraso en el nombramiento de la nueva directora del ISMUJERES, y criticó que el Ejecutivo estatal no haya dado certidumbre ni transparencia a este proceso que inició con una convocatoria.

A las 20 aspirantes que se registraron en acato a la convocatoria, les ofreció una disculpa por no habérseles garantizado proceso democrático y transparente. “No les ofrecieron ni las más mínimas consideraciones”.

El diputado de MORENA, Pedro Alonso Villegas Lobo, destacó también la unanimidad lograda, pero se pronunció por darle un mayor presupuesto al ISMUJERES, ya que el que tiene, de 22 millones de pesos, es insuficiente.

Si el Congreso quiere realmente proteger a las mujeres, tiene la facultad de darle un mayor presupuesto, porque 22 millones no alcanzan ni para la papelería”, observó.