Control de Morena peligra en seis de las 11 alcaldías que gobierna en CdMx

Morena enfrentará en 2021 su primera prueba después de los espectaculares resultados obtenidos en 2018 en la Ciudad de México y pondrá a prueba el desgaste en el ejercicio del poder y la definición de malos candidatos.

De acuerdo con analistas políticos, previo a la jornada electoral, Morena enfrenta también otros retos: la reelección, la paridad de género y la pandemia que puede generar abstencionismo.

Seis años después, las mediciones y el contexto político dejan ver que Morena, el partido en el gobierno, enfrentará alianzas, coaliciones y acuerdos de la oposición, encaminadas a arrebatarles seis de las 11 demarcaciones que gobierna, aunque tiene afianzado el triunfo en las de mayor peso electoral: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El escenario para Morena se ha complicado en las demarcaciones que llevan seis años de gobierno como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, pero hay un riesgo en otras donde lograron la alternancia como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Un factor que ha convertido más compleja la elección del 6 de junio de 2021, en la que se renovarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 160 concejales y el Congreso capitalino, es la participación de cuatro nuevos partidos políticos y, posiblemente cinco, dos de ellos locales, los primeros en la historia de la capital del país.

La dirigencia de Redes Sociales Progresistas, nuevo partido político, en una medición de hace dos meses traía un escenario favorable para Morena en todas las alcaldías e incluso le daba el triunfo en Milpa Alta, hoy en manos de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, a principios de este mes, se difundió una encuesta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena sobre los 300 distritos federales del país y en ella se observa una baja de Morena en cinco de los 24 espacios en disputa.

La encuesta es indicativa para las alcaldías porque varios de los distritos corresponden al total de diversas demarcaciones como es el caso del distrito federal 10, que abarca todo Miguel Hidalgo, donde la preferencia es para el PAN, pese a que la alcaldía es gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo. En 2015, la demarcación Miguel Hidalgo la ganó el PAN con 46 mil 072 votos al equipo de Romo, quien entonces militaba en el PRD.

En la encuesta también destaca el distrito federal 5, que abarca toda la demarcación de Magdalena Contreras, pese a que también es gobernada por Morena, la ventaja la mantiene el PAN.

El analista político Fernando Díaz Naranjo dijo a MILENIO que otro punto a considerar es la tipificación de los delitos electorales como graves, pero pese a ello, asegura que “habrá que estar atentos a los actos de proselitismo o de presión que pudiera ejercerse a los electores el día de la jornada electoral, o bien, de acciones que busquen obstaculizar o interferir en el desarrollo de la votación”.

Además de cuidar escrupulosamente que no se condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales, entre otros, a cambio de la emisión en favor de algún partido político.

Díaz Naranjo y la consejera del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), Carolina Del Ángel, no advierten “focos rojos” en la elección de nuevos alcaldes, sin embargo el analista sugiere que se tenga especial cuidado en aquellas alcaldías que concentran altos índices delictivos en razón de que en la jornada electoral de 2021, puede ser un inhibidor de la participación ciudadana.

“En el informe presentado en junio por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco”, advierte Díaz Naranjo, ex consejero electoral de la ciudad.

Respecto de la reelección, que por vez primera se permite constitucionalmente, Díaz Naranjo dijo que “sí será un factor importante sobre todo destacando la buena gestión de algún alcalde que con su carisma o buenas acciones jalé con su fuerza política a otros candidatos”.

Y en torno al abstencionismo añade que lo más probable es que la pandemia del covid-19 ya no sea un temor para el día de la jornada y en todo caso el Instituto Nacional Electoral ya tiene un protocolo que se aplicó en las elecciones de este año en Hidalgo y Coahuila con éxito.

Fuente: Milenio

1 comentario en “Control de Morena peligra en seis de las 11 alcaldías que gobierna en CdMx”

  1. Pues yo creo que no peligra ninguna Alcaldía de la CD de México, y no se a que se refieren si por décadas están en peligro, simplemente mi Alcaldía nunca ha mejorado en nada ni siquiera en mejorar las barrancas, pues ahí se esconden los maliantes y nadie entra ahí.

Los comentarios están cerrados.