A conformar un frente común para incrementar el subsidio de energía eléctrica por dos meses más, convocó la Dip. del PAS, Angélica Díaz de Cuén.

También señaló que es necesario aprobar las iniciativas del PAS que proponen establecer la tarifa 1F en todo el estado.

Culiacán, Sinaloa.- Al concluir oficialmente, este 31 de octubre, el subsidio de la tarifa de verano 1F para Sinaloa, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén convocó en tribuna al resto de los diputados locales a conformar un frente común para que se aprueben las iniciativas que ya están listas para dictaminar pues consideró que existe la necesidad de establecer esta tarifa en todos los municipios de Sinaloa, así como para que el subsidio de verano se amplíe dos meses más.
“Los sinaloenses esperan de nosotros hagamos todo lo necesario para que en nuestra entidad tengamos tarifas de energía eléctrica más justas y equitativas a favor del pueblo. Está claro, en esta nueva normalidad, las aulas se trasladaron de las escuelas a nuestros hogares y con ellas el pago de luz….. piedad para el pueblo, es todo lo que pedimos”.
Díaz de Cuén explicó que de noviembre al mes de abril se aplicarán las tarifas normales, es decir, sin recibir algún tipo de subsidio. Ello, a pesar de que por las condiciones climáticas el calor sigue y los grados centígrados no disminuyen en nuestra entidad aun cuando el verano haya terminado, necesitamos mantener el aire acondicionado encendido durante la mayor parte del día, pues, las altas temperaturas de Sinaloa así lo requieren.
A esto, agregó, se le suma la situación de confinamiento en la que aún nos encontramos parcialmente, en donde niños, adolescentes y jóvenes están recibiendo sus clases de manera virtual, derivado de la emergencia sanitaria que todavía persiste; lo que ha provocado que muchas de las actividades de los sinaloenses se hagan desde sus domicilios particulares, lo cual trajo como consecuencia el aumento en el consumo de energía eléctrica, y con ello el cobro de las mismas, y el impacto negativo a la economía de las familias.

Actualmente, Sinaloa sólo recibe un subsidio a las tarifas de energía eléctrica durante seis meses del año, lo cual es insuficiente, tanto por el periodo del año en que se aplica, como en el monto de dicho subsidio, pues, a pesar del mismo, miles de hogares sinaloenses sufren para pagar los altos cobros que por consumo de energía eléctrica les llega en sus recibos.
“Por ello, es necesario que todas las fuerzas políticas de Sinaloa, en unión con la sociedad civil, iniciemos las gestiones para que el subsidio de verano se amplíe de seis a ocho meses del año, ya que el clima de nuestra región requiere que en los hogares tengan encendidos abanicos y aires acondicionados para poder tolerar las altas temperaturas, particularmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas; y de esa manera, lo que se pague por este servicio sea menos gravoso, cuidando siempre por la buena salud de las familias”.