Eta pone en alerta a Chiapas, Tabasco, QR, Oaxaca y Veracruz por intensas lluvias este 7 de noviembre

El Frente Frío Número 12 traerá heladas en gran parte del territorio nacional

El ciclón tropical Eta se localiza al oriente de la costa de Quintana Roo. Sus bandas nubosas mantendrán lluvias fuertes en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.

El Frente Frío Número 12 recorrerá el noroeste del país y ocasionará vientos intensos con tolvaneras y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, el oeste de Chihuahua y Sonora, así como posibles nevadas o caída de aguanieve en la sierra norte de Baja California.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Campeche, Guerrero, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, el Mar de Cortés y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa de Quintana Roo.

Para entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se estima escaso potencial de lluvias y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste), Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Sinaloa, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierra norte de Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras: Baja California.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: Costa de Quintana Roo.

Valle de México: Se pronostican heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México, cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Bancos de niebla dispersos. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte. Cielo medio nublado y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Califonia y de 70 a 80 km/h, además de tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío por la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 90 km/h, además de tolvaneras en Sonora.

Fuente: Infobae.