¿Por qué EU trasladaría a México a Cienfuegos, pero no a García Luna? Esto explica Ebrard

Ambos funcionarios se encuentran presos en Estados Unidos, aunque el destino de quien fuera secretario de la Defensa Nacional puede cambiar muy pronto

Tras el posible regreso del general Salvador Cienfuegos a México, el Gobierno federal fue cuestionado sobre por qué se hizo la consideración de este proceso contra el exsecretario de la Defensa Nacional y no con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

El canciller Marcelo Ebrard enfatizó cuatro puntos clave entre ambos casos.

1. Cienfuegos no es residente en Estados Unidos

El general fue aprehendido en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre, mientras hacía un viaje familiar.

2. No tiene operaciones financieras o de otro tipo en EU.

3. Los delitos que se le imputan fueron presuntamente cometidos exclusivamente en México

4. Cienfuegos ha pedido la asistencia consular del Gobierno federal durante el proceso.

El canciller señaló que en el caso de García Luna, este no hay pedido ese tipo de ayuda por parte de los cónsules en EU.

El excolaborador de Felipe Calderón está encarcelado en Estados Unidos por tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Una jueza lleva a cabo una audiencia este miércoles para determinar si accede o no a la solicitud hecha por el Departamento de Justicia de EU de desestimar los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.

El exsecretario de la Defensa es señalado por conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a EU, así como por lavado de dinero.

Fuente: El Financiero.