Si lo que se buscan son resultados diferentes en el combate al Covid-19, se deben hacer las cosas diferentes y evitar más muertes: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Culiacán, Sinaloa.- Si lo que se busca es detener el número de muertes por Covid-19 y tener resultados diferentes, se deben hacer las cosas diferentes, señaló en tribuna la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, quien señaló que las estrategias de los diferentes niveles de Gobierno deben de cambiar pues las cifras son contundentes, un millón 049 mil 358 casos de personas infectadas y 101 mil 926 fallecimientos a causa de COVID 19 en todo México, mientras que en Sinaloa hay 23 mil 368 casos confirmados de contagios, y 3 mil 824 muertes esto sin contar los casos que no se registran por ser asintomáticos o atenderse por fuera del sistema de salud.

“Estadísticamente, a nivel mundial, el porcentaje de fallecimientos por casos de COVID 19 es del 2.4%. En México, esa cifra es del 9.7%, mientras que en Sinaloa la tasa de mortalidad del COVID 19 es del 16.4%, es decir, en México fallecen tres veces más personas que se infectan de virus que en el resto del mundo, y Sinaloa está peor, todavía, pues aquí son casi siete veces más las probabilidades de que una persona fallezca en caso de infectarse”.

“Lamentable es que el pasado 19 de noviembre, las autoridades reconocieron que en nuestro país se rebasó la cifra de los cien mil fallecimientos a causa de COVID 19; esto es, en menos de nueve meses desde el primer caso confirmado. Las cifras no mienten, las estrategias implementadas por los gobiernos han fracasado, en estos momentos México se ubica como el cuarto país con más muertes por COVID 19 en el mundo”.

Díaz de Cuén añadió que aunque no guste, no podemos echar toda la culpa a los gobiernos, ya que la sociedad también tiene una responsabilidad compartida en este fracaso: fiestas, aglomeraciones, relajamiento de las medidas, ignorancia y poca o nula empatía frente a las personas que han padecido las terribles consecuencias de este virus, son algunos de los comportamientos sociales que deben cambiarse si queremos acabar con la pandemia.

“También en esta Legislatura tenemos una responsabilidad y podemos aportar algo para evitar que más gente se siga infectando y muriendo; por ello, en el PAS presentamos el pasado 27 de julio, una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, a fin de que durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria o pandemia, sea obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en lugares públicos, así como la obligación de las autoridades de Salud y de los Ayuntamientos de proporcionar las mismas en forma gratuita”