Vacuna contra coronavirus podría llegar en diciembre a México

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que mañana, Pfizer ingresara su expediente técnico a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  para el inicio de su análisis, si todo sale como se ha previsto, en diciembre México podría iniciar su periodo de vacunación contra el Covid-19 por medio de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, después de mostrar una efectividad de 95% contra el coronavirus.

“Es inminente que si todo sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró Ebrard.

Así mismo, expresó que Cofepris recibirá hoy información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento, definición de las características del expediente requerido para México.

Cabe destacar que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, informo a su vez que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que estas semanas se anunciara.

Lopez-Gatell explico que todos los laboratorios que están realizando ensayos clínicos deben mostrar su seguridad y eficacia para que reciban su registro sanitario.

“Reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga la facilidad respecto a tramitarla, pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía en seguridad y eficacia”.

Si la FDA autoriza la utilización de la vacuna, Estados Unidos iniciaría su plan de vacunación cuatro días después, es decir, entre el 11 y 16 de diciembre. El canciller destacó que México también dará inicio a su plan días, después que en Estados Unidos.

“Vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”, Mencionó.

Ebrard informó que se planea que en caso de que se apruebe la vacuna, en tan solo cinco días llegará a México.