El 2021 es un año de grandes retos en los que se tendrá que poner atención, además de la Salud, en la Economía y en la Seguridad Pública: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Una característica de los seres humanos es nuestra capacidad de resiliencia, por lo que este año nuevo también viene acompañado de esperanzas y anhelos.

Culiacán, Sinaloa.- El gran reto para el 2021 es la reconstrucción de la economía mexicana después de una caída del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), previéndose para este año un crecimiento del 3.5%, señaló en tribuna la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, quien además hizo un balance de los hechos históricos, suscitados en el 2020 y exhortó a nombre del Partido Sinaloense a todos los actores políticos de la entidad a conducirse con civilidad y respeto por la legalidad durante el proceso electoral que ya inició, particularmente el día de la jornada electoral, evitando actos que pongan en riesgo a la ciudadanía o que alteren por cualquier medio la voluntad del pueblo ya que es la base de toda sociedad democrática.

Díaz de Cuén señaló que, además del tema del COVID-19, uno de los grandes temas en los que es necesaria una rápida recuperación es en el empleo, ya que, del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre del 2020, hubo una disminución de 4.2 millones de personas en la población económicamente activa, según estadísticas de Empleo y Ocupación del INEGI.

En cuanto al tema de salud, añadió que aunque el tema del coronavirus es prioridad, pues el día de ayer se suscitó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia: mil 165 muertes reportadas y 13 mil 345 casos confirmados en las últimas 24 horas a nivel nacional, no se debe descuidar los servicios oncológicos y demás especialidades, principalmente las que atienden a grupos vulnerables, pues son quienes más han resentido en su salud las consecuencias de esta pandemia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que también, un área en la que durante muchos años ha sido sumamente difícil alcanzar buenos resultados, es la que tiene que ver con la seguridad pública, y este año Sinaloa no inició bien, pues en los primeros días, grupos armados destruyeron con disparos de arma de fuego aproximadamente 150 cámaras de videovigilancia, muchas de ellas en zonas céntricas. Asimismo, en apenas una semana de este 2021 ya hay dos feminicidios, lo cual no da muchas expectativas positivas para este año que inicia, más si tomamos en cuenta que el 2020 ha sido calificado como el año más violento contra niñas y mujeres, tras registrarse 12 mil violaciones y 704 feminicidios en el país según datos proporcionados por la Red Nacional de Refugios A.C.

“Ante esta situación, en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, hago un especial exhorto para que las autoridades en la materia pongan especial atención en esta forma de violencia contra las mujeres y, desde luego poner atención especial a los hechos de desapariciones, cuya cifra es alarmante”.

“Con la llegada del 2021 se termina uno de los años más difíciles de los que tenga memoria la humanidad. El año 2020 nos dejó imágenes que no queremos volver a ver, hospitales colapsados a causa del COVID 19, familias separadas por el confinamiento, un aumento en la violencia contra las niñas, niños y las mujeres, desintegración familiar, una crisis económica como no se había visto en casi un siglo y un ambiente político y social de mucha polarización, teniendo su más claro ejemplo lo que sucedió en Estados Unidos a causa de las elecciones presidenciales de aquel país”.

Finalmente, la diputada Angélica Díaz de Cuén, deseó a todos los Diputados, personal administrativo del Congreso del Estado, integrantes de los medios de comunicación y al público en general un muy feliz año 2021.