Pfizer hizo un “compás” para aumentar la producción de vacunas; reanudará la entrega a México el 14 de febrero: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que la farmacéutica Pfizer reanudará la entrega de sus vacunas contra Covid-19 a México el próximo 14 de febrero, pues hizo un “compás” a fin de aumentar la producción de las dosis.

“En el caso de Pfizer, nos avisaron que hacían una especie de compás para dos objetivos: proporcionar vacunas COVAX y ampliar la capacidad de producción en su planta en Bélgica, de donde viene la vacuna que estamos usando”, dijo el canciller en conferencia de prensa matutina.

El “compás”, detalló, terminará la semana del 14 al 18 de febrero, por lo que en esos días la farmacéutica reanudará los envíos de su vacuna México “con el compromiso de reponernos (las dosis) como estaba firmado”.

Sobre el anuncio de la Unión Europea del permiso que requieren las farmacéuticas para exportar sus vacunas fuera de la región, el canciller dijo que no se permitirá que se limiten las dosis.

Vacuna de CanSino, sin reacciones adversas graves en la fase 3

Marcelo Ebrard señaló que la vacuna de la farmacéutica china CanSino contra la Covid-19 demostró no tener reacciones adversas serias en la fase 3 de estudios clínicos y que en las próximas semanas se compartirán los primeros resultados.

“Se hizo la fase 3 en México de CanSino, 15 mil voluntarios, ya terminó el reclutamiento y les puedo comunicar que ya el estudio fase 3 y sus resultados preliminares serán dados a conocer esta semana. Los resultados hasta ahora son prometedores”, explicó Ebrard.

El canciller agregó que México es el país que tiene el mayor portafolio de vacunas y que se buscó traer al país cuantas “fases 3” de estudios se pudiera a fin de “conocer las vacunas”. 

“Y además, nos da opción de tener preferencia en la adquisición de esas vacunas”, aseguró.

Fuente: Latinus