Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte plática sobre origen y repercusiones del COVID 19 a un año de su aparición

“Es extraordinario informar a 956 personas de los subcomités 9 y10, seccionales y su Red de Afinidad”: Cuén Ojeda.

La información es básica para evitar grandes desgracias, en lo cual han fallado los diferentes niveles de gobierno de México, aseveró Cuén Ojeda.

A través del zoom, Héctor Melesio Cuén Ojeda impartió conferencia a 956 personas que se conectaron a la sala acerca del origen, evolución y repercusiones del virus que ocasiona la enfermedad del COVID 19, evento organizado por los subcomités 9 y 10 del distrito 16, en donde participaron personas de la Red de Afinidad de estos 2 subcomités en conjunto con sus seccionales.

Lo primero que debemos de entender es que el virus es un nuevo agente infeccioso que a nivel mundial poco o nada se conocía de él, resultando altamente contagioso a través de las gesticulas de saliva (gotas) que arrojan las personas a través de su boca y lo que se elimina por la nariz, lo cual ocasiona el contagio por las mucosas de los ojos, nariz y boca.

El virus es pesado, y al ser impulsado por una persona contagiada avanza cuando mucho un metro y medio, de ahí entonces la importancia de usar el cubrebocas que actúa como una barrera entre la persona contagiada y la posible a contagiarse.

Esta es la razón de que por más investigaciones que se hayan hecho y la existencia de varias vacunas, lo más importante es la prevención, y esto se logra con el uso del cubrebocas, guardando la sana distancia y el lavado permanente de las manos.

Ya se conoce que el contagio por esta enfermedad es multiorgánico, es decir que ataca a los pulmones principalmente, pero también afecta a otros órganos como el hígado, el corazón, el sistema respiratorio entre otros, por ello su peligrosidad y el alto índice de letalidad que ha ocasionado.

“Hasta hoy hay más de dos y medio millones de personas fallecidas y más de 111.6 millones de personas que se han contagiado en el mundo, la única forma de controlar esta pandemia es que cuando se detecta un caso, aislarlo y también a las personas que tuvieron contacto con esta persona, como lo han llevado a cabo otros países”, así lo informó Cuén Ojeda.

“El gran problema que tenemos es la activación económica sin tomar las medidas necesarias, y esto, desnudó a las instituciones de salud, mientras que en el mundo mueren un promedio de 2.2 por ciento de personas infectadas, aquí en México se eleva  a 8.82 por ciento, pero en los 1,100 municipios de alta y muy alta marginación la tasa de mortalidad es del 12.4 por ciento y cuando llegamos a nuestro estado es de 15 por ciento por cada 100 personas contagiadas”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *