Héctor Melesio Cuén Ojeda imparte plática sobre origen y repercusiones del COVID 19 a un año de su aparición

“Es extraordinario informar a 956 personas de los subcomités 9 y10, seccionales y su Red de Afinidad”: Cuén Ojeda.

La información es básica para evitar grandes desgracias, en lo cual han fallado los diferentes niveles de gobierno de México, aseveró Cuén Ojeda.

A través del zoom, Héctor Melesio Cuén Ojeda impartió conferencia a 956 personas que se conectaron a la sala acerca del origen, evolución y repercusiones del virus que ocasiona la enfermedad del COVID 19, evento organizado por los subcomités 9 y 10 del distrito 16, en donde participaron personas de la Red de Afinidad de estos 2 subcomités en conjunto con sus seccionales.

Lo primero que debemos de entender es que el virus es un nuevo agente infeccioso que a nivel mundial poco o nada se conocía de él, resultando altamente contagioso a través de las gesticulas de saliva (gotas) que arrojan las personas a través de su boca y lo que se elimina por la nariz, lo cual ocasiona el contagio por las mucosas de los ojos, nariz y boca.

El virus es pesado, y al ser impulsado por una persona contagiada avanza cuando mucho un metro y medio, de ahí entonces la importancia de usar el cubrebocas que actúa como una barrera entre la persona contagiada y la posible a contagiarse.

Esta es la razón de que por más investigaciones que se hayan hecho y la existencia de varias vacunas, lo más importante es la prevención, y esto se logra con el uso del cubrebocas, guardando la sana distancia y el lavado permanente de las manos.

Ya se conoce que el contagio por esta enfermedad es multiorgánico, es decir que ataca a los pulmones principalmente, pero también afecta a otros órganos como el hígado, el corazón, el sistema respiratorio entre otros, por ello su peligrosidad y el alto índice de letalidad que ha ocasionado.

“Hasta hoy hay más de dos y medio millones de personas fallecidas y más de 111.6 millones de personas que se han contagiado en el mundo, la única forma de controlar esta pandemia es que cuando se detecta un caso, aislarlo y también a las personas que tuvieron contacto con esta persona, como lo han llevado a cabo otros países”, así lo informó Cuén Ojeda.

“El gran problema que tenemos es la activación económica sin tomar las medidas necesarias, y esto, desnudó a las instituciones de salud, mientras que en el mundo mueren un promedio de 2.2 por ciento de personas infectadas, aquí en México se eleva  a 8.82 por ciento, pero en los 1,100 municipios de alta y muy alta marginación la tasa de mortalidad es del 12.4 por ciento y cuando llegamos a nuestro estado es de 15 por ciento por cada 100 personas contagiadas”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.