Tiran candidaturas a Salgado y Morón

No fue uno. Fueron dos los candidatos a Gobernador de Morena que resultaron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los aspirantes a Gobernador en Guerrero, Félix Salgado, y en Michoacán, Raúl Morón, fueron sancionados con el retiro de su candidatura por no comprobar sus gastos de precampaña.

En una maratónica sesión, el INE avaló decisiones de la Comisión de Fiscalización, según las cuales los morenistas no justificaron gastos de actividades previas al registro formal de su candidatura.

También fueron inhabilitados los morenistas Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar a Salgado.

La votación sobre los guerrerenses fue de 7 consejeros del INE a favor y 4 en contra. En el caso de Michoacán, fue de 6 a favor por 5 en contra.

El INE determinó desconocer también candidaturas a alcaldes y diputados federales. Al menos 42 de 61 casos corresponden a morenistas. Otro partido que resintió sanciones fue Redes Sociales Progresistas. En todos los casos, las anomalías fueron la ausencia de reportes de gastos de precampaña o hacerlo con inconsistencias, lo que la legislación electoral sanciona con la imposibilidad de ser registrado al cargo.

Después de haber sido acusado por violación y abuso sexual, Salgado Macedonio finalmente fue sancionado, pero por no reportar sus gastos como precandidato morenista.

Morena alegó que en los casos de sus aspirantes a Gobernador no hubo actos de precampaña, por lo que no había nada que comprobar.

Sin embargo, el consejero electoral, Jaime Rivera, dijo que estaba acreditado que, en el caso de Salgado, hubo actos y mensajes de un precandidato con costos específicos que deberían ser comprobados. Incluso, quienes votaron a favor de la resolución dijeron que aunque parezca una sanción “desmedida”, es lo que establece la ley.

El consejero Uuc-Kib Espadas, quien votó en contra de la decisión de quitarle la candidatura al morenista guerrerense, dijo que el INE se excedía.

“No es un acto justiciero en el que el INE hace blandir la cuchilla sobre el cuello de alguien que ha faltado a otras normas, y donde a otros jueces les ha temblado la mano.

No se trata de que el INE pretenda sacar por la ventana lo que entró por la puerta”, dijo en referencia a las denuncias por violencia sexual que penden sobre Salgado y no han sido resueltas en las instancias legales.

El INE dio vista al instituto local de Guerrero para que proceda con la cancelación del registro.

Desde Zihuatanejo, el candidato morenista advirtió que ni él ni el pueblo de Guerrero se quedarán con los brazos cruzados.

El dirigente morenista de la entidad, Marcial Rodríguez, sostuvo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la decisión.

El michoacano Raúl Morón acusó al INE de actuar de forma ilegal, extralimitándose en sus atribuciones.

El Tribunal Electoral puede revertir la decisión del INE y restituir a Salgado y Morón en la competencia por las gubernaturas.

Fuente. Reforma