“Servidores de la nación se emborracharon de poder”: pescadores de Guerrero denuncian abusos en entrega de apoyos

En marzo de 2020, Gabriel García Hernández, coordinador de programas sociales del gobierno federal, anunció en MarqueliaGuerrero, que los pescadores recibirían un apoyo anual de 7 mil 200 pesos del programa Bienpesca. Aunque se contemplaba sólo a aquellos con permiso, el funcionario dijo que, si el presupuesto alcanzaba, también apoyarían a quienes no lo tienen.

Los pescadores apuntan que, cuando se realizó el censo para los beneficiarios del programa, fueron citados en el restaurante Discover, propiedad de Marisol Rendón Gálvez, aspirante a la candidatura de Morena a una diputación local en Guerrero, y les pidieron documentos como credencial de elector y copia de la CURP.

En mayo, cuando empezaron a llegar los apoyos, descubrieron que varios de los que hacían fila para cobrarlos no se dedicaban a la pesca, mientras que muchos pescadores ni siquiera habían sido incluidos en el censo. Denunciaron los hechos a las autoridades, pero al no recibir respuesta, comenzaron los bloqueos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.