Félix Salgado pide a TEPJF audiencia para defender derecho a ser votado

Mediante este recurso, el morenista espera explicar las razones jurídicas por las que se le debe permitir participar en las elecciones.

El ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, solicitó su derecho de audiencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este viernes a pesar de que el proyecto se concluyó desde el miércoles, lo que podría generar otro retraso en la resolución.

Aunque desde hace cinco días Félix Salgado Macedonio presentó su recurso de impugnación y desde el miércoles MILENIO dio a conocer que el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles proponía respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) y mantener su pérdida de registro como candidato, fue hasta este viernes que el morenista solicitó su derecho de audiencia.

“He solicitado respetuosamente al @TEPJF_informa me conceda el derecho de audiencia de alegatos para dar a conocer mis razonamientos jurídicos que me permitan votar y ser votado. Estoy en espera de que me señalen día y hora. Mi patria es primero. ¡Hay toro!”, dijo en sus redes sociales.

El miércoles, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles entregó en físico y en sobre cerrado su proyecto para evitar filtraciones del proyecto íntegro de manera digital, pero MILENIO informó que su propuesta es ratificar la pérdida de registro de Félix Salgado Macedonio, pues en su impugnación él mismo reconoció que sí fue precandidato, que realizó actos de propaganda bajo esa figura y que incluso entregó a Morena un informe de gastos e ingresos pero el partido no lo presentó ante el INE. Lo que acredita las violaciones en materia de fiscalización.

En la primera impugnación, el ex candidato no solicitó en ningún momento derecho de audiencia a las y los magistrados de la Sala Superior. En esta ocasión tampoco lo había hecho hasta que se dio a conocer el sentido del proyecto.

MILENIO consultó a ex magistrados y funcionarios del TEPJF, quienes explicaron que si bien las y los magistrados no están obligados a atender su petición a este nivel del proceso, al no haber sesionado ni siquiera en privado, el afectado puede exigir ejercer este derecho.

Sin embargo, también consideraron que al existir un proyecto ya concluido que se remitió a todos los y las integrantes de la Sala Superior, los elementos que fijó en su impugnación ya fueron considerados y son los que tienen mayor peso.

“Sí pueden darle espacio para que exprese a lo que su derecho tenga que decir, si quiere exponer pruebas o argumentos. Aunque al conocer los méritos del asunto podría no ser relevante más allá de los argumentos que ya expuso en su impugnación, conocen los méritos del asunto y su postura en una audiencia no será definitoria a tal grado de que se cambie el sentido del proyecto”.

A la par de esta petición de Félix Salgado Macedonio, el magistrado presidente José Luis Vargas decidió de manera unilateral posponer la sesión que ya estaba programada para este jueves, lo que llevó a que cinco magistradas y magistrados lo exhibieran por esta decisión, lo que el equipo del magistrado intentó justificar con que la magistrada Mónica Soto solicitó vacaciones a pesar de que su petición para ausentarse fue para este viernes.

Hasta este momento, la sesión está programada para el próximo martes pese a que las y los magistrados exigieron resolverlo de inmediato. Por la pandemia de covid-19, las audiencias de alegatos se realizan de manera virtual, por lo que será por videoconferencia que Félix Salgado Macedonio otorgue sus argumentos del porqué incumplió con su deber en materia de fiscalización.