Como una radiografía empresarial de mujeres, así se puede definir el libro académico y de investigación, “Mujeres empresarias y autoempleadas”, de la Dra. Erika Montoya Zavala, obra editada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y que fue presentada en el marco de la FeliUAS 2021.

De un universo de 39 mujeres entrevistadas para poder realizar este libro, se separaron en dos bloques, 22 que radican en Estados Unidos, específicamente en Arizona y 17 en Sinaloa, concretamente en la capital del estado, Culiacán.

Para Montoya Zavala, doctora en Ciencias Sociales por la UAS, describir esta producción literaria es vislumbrar las características de las mujeres empresarias, que se cree una identidad propia, a pesar de sus desventajas, surgen con nuevas estrategias y eso es lo que sobresale de esta investigación.

“Describo en mi libro estas desventajas, creando una identidad empresarial, pero también una identidad femenina. A pesar del contexto cultural que existen en nuestras comunidades, con discriminaciones de género, luchando con el balance familia y trabajo”, resaltó.

Es un libro con una metodología mucho más científica, aún así se pueden percibir los sentimientos de estas mujeres para poder contarle cosas tanto de su vida laboral como personal, resaltando las estrategias legales que viven.

Subrayó que la participación económica de las mujeres hace que aumente a más mujeres. “Al aumentar lo económico no solo aumenta su bienestar propio, sino aumenta su independencia, les da poder para decidir, para cambiar y aumenta el desarrollo económico de sus comunidades”.

“Logro plasmar ideas que he venido construyendo desde mi tesis de maestría y doctorado, y con las entrevistas de Arizona y Culiacán”.

Susana Sarabia Núñez, directora operativa del restaurante La Limita, en sus comentarios, destacó el reconocimiento a esta obra, ya que implica mucho valor y honor por haber participado y ser parte de esta investigación.

“Valoro el que destaca trabajos que hemos hecho a través de la empresa, hemos impulsado también lo que tiene que ver con proyectos en comunidades. Lo marca muy bien en su libro todas estas estrategias y las diferencias que existen, complicaciones por ser mujeres, y a querer compartir también ese sueño, ser una mujer empresaria”, expresó la también arquitecta.

En esta presentación del libro, abundaron alumnos de diferentes áreas del conocimiento quienes estuvieron presentes para conocer sobre este tópico actual.