“Padre sin hijos” la obra literaria que explora la paternidad partiendo de la pérdida

Ocho cuentos componen “Padres sin hijos”, la más reciente obra literaria del escritor jalisciense Hiram Ruvalcaba, dicha obra lo hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2020, anunciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es su casa editorial.

Para Hiram de manera particular, la literatura nace de pensamientos oscuros, obsesiones, miedos y preocupaciones. En esta obra, dice el autor que explora la paternidad principalmente desde la pérdida:

“Yo creo que la paternidad es un tema que me ha perturbado desde hace mucho tiempo, sobretodo de dos a tres años para acá que yo empecé con este proceso de ser yo mismo padre, trae muchas preguntas muchas preguntas a veces muy sencillas que tienen que ver con cosas como qué nombre Voy a escoger para esta personita, que va a llevar toda su vida, sin que me odie; hasta preguntas mucho más complejas como; ¿Cómo le explico a mi hijo que probablemente dentro de 30 años el mundo ya no tenga recursos”, precisó.

Añadió que el libro surge como una respuesta que trató de darse primero a sí mismo respecto a estos problemas de definición; ¿Qué significa ser padre en un país de padres ausentes?… Por ejemplo.

Junto al autor en el panel virtual, comentando dicho texto, estuvieron la narradora y editora Laura Baeza y el ganador del premio Internacional de Poesía Infantil 2017, Alejandro Von Dúben, quienes coincidieron en que el común denominador de estos cuentos es el dolor en la vida de los personajes que están entre padres e hijos.

La narradora Laura Baeza comentó al autor: “No pude dejar de leer tu libro de cuentos, No es que me sorprenda porque se la calidad de autor con el que estamos en éstos momentos, pero sí fue una sorpresa muy grata sobre todo porque, creo que si los concursos literarios tienen esto como listón, tú lo subiste mucho más (…) Todo lo que pueda decir la verdad se queda corto; creo que siempre tenemos los tópicos de la paternidad y la maternidad como que los hijos somos unas víctimas de todo lo que son y hacen nuestros padres, pero lo que me gustó del libro, la construcción de sus personajes y las historias, es que te sales del lugar común y nos presentas las paternidades cómo son, unas paternidades donde no hay ni buenos ni malos y donde cada uno puede ser víctima o verdugo y creo que éso se queda un poco corto”.

Por su parte, Alejandro Von Duben, recalcó el valor que tienen las estructuras narrativas en la literatura de Ruvalcaba que se equipara a cómo construye el perfil psicológico de los personajes que crea.

“Cuando uno lee a Hiram (se da cuenta de que) hay un cambio muy evidente en los personajes. A partir del segundo o tercer párrafo uno se da cuenta de la profundidad emocional, mental y el nivel de profundidad que alcanzan en una determinada situación”, recalcó el comentarista y amigo del escritor.

Cabe destacar que Hiram Ruvalcaba está licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara ies maestro en Estudios de Asia y África por el Colegio de México; en el 2016 se hizo acreedor del “Premio Nacional de Narrativa Mariano arzuela”y entre sus obras destacan: “El Espectador” (2013) y “Me Negarás 3 Veces” (2017).