UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.
UN DÍA COMO HOY pero de 1493 al conocer los Reyes Católicos los resultados del viaje que financiaron a Cristóbal Colón, se enfocan en proteger jurídicamente la incorporación de “Las Indias” a la Corona de Castilla y el derecho a ocupar dichos territorios, así como las que falten por descubrir, para lo cual piden la intervención del Papa Alejandro VI quien con base en la teoría jurídica de la doctrina omni-insular, elaborada explícitamente en la corte pontificia a fines del siglo XI… conforme a la cual todas las islas pertenecen a la especial jurisdicción de San Pedro y de sus sucesores, los pontífices romanos, quienes pueden libremente disponer de ellas, expide las Bulas Alejandrinas que son un conjunto de cinco documentos pontificios de carácter arbitral que otorgan a Castilla , “por tratarse de tierras de infieles” ,el derecho a conquistar lo que posteriormente se denominara América y la obligación de evangelizarla. 

La primera bula: Inter Coetera, llamada de donación, está fechada el 3 de mayo de 1493. Por medio de ella, el Papa concede a los Reyes de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir, hacia la India, que no pertenecieren a algún príncipe cristiano.

La segunda bula: Inter Coetera, datada el 4 de mayo de 1493 –motivo de esta efeméride- es conocida como Bula de Partición, se le llama así porque divide el océano en dos partes, mediante una línea de polo a polo trazada a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde; las tierras al occidente de esa frontera serán para Castilla y las del oriente portuguesas.

La tercera bula: Piis Fidelium, expedida el 25 de junio de 1493, es considerada bula menor y está dirigida a fray Bernardo Boyl y por ella se le dan facilidades para ejercer su labor misionera.

La cuarta bula: Eximiae Devotionis, datada el 3 de mayo y también bula menor, otorga a los Reyes Católicos en sus territorios los mismos privilegios que a los Reyes de Portugal en los suyos.

La quinta bula: Dudum Siquidembula menor, del 26 de septiembre de 1493, es conocida como Ampliación de la Donación, porque amplía la concesión de la primera Inter Coetera y señala que serán para los castellanos las tierras que hubiera hacia la india.

En suma, de este conjunto de documentos, las que establecen donación son: la primera Inter Coetera y la Dudum Siquidemlas cuales precisan la concesión de dominio -por ser tierras de infieles- con sus señoríos, ciudades, castillos, lugares y villas y con todos sus derechos y jurisdicciones y excluyen a toda otra persona de cualquier dignidad, estado, grado, orden o condición, incluso imperial o real, en el comercio o en cualquier otra cosa, sin licencia expresa de los Reyes Católicos; serán excomulgados los que viajen a las Indias por el Oeste sin autoriz